red.diariocritico.com

Ocho de cada diez euros se destinan a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia que, no obstante, reducen su gasto un 5,5 por ciento

Los presupuestos para 2013 caen un 2,45% hasta los 9.481,6 millones

Los presupuestos para 2013 caen un 2,45% hasta los 9.481,6 millones

Las inversiones se reducen un 5,8% y sólo se acometerá la obra nueva que llegue con financiación externa

Por Montse Serrador
lunes 15 de octubre de 2012, 18:31h
El Presupuesto de la Junta de Castilla y León para el año 2013 ascenderán a 9.481,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,45 por ciento con respecto a este año, por lo que el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, ha calificado las cuentas de "realistas y difíciles".
   
El presidente de la Junta ha presentado los Presupuestos este lunes, 15 de octubre, unas horas después del límite establecido por el Estatuto de Autonomía y ha recalcado que son "extremadamente austeros". Las cuentas parten con dos objetivos principales como reducir el déficit a un 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y no incrementar la deuda pública por encima del 13 por ciento del PIB.

Antes de que el Proyecto de presupuestos para 2013 fuese registrado en las Cortes, cometido que realizó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, Herrera desgranó unas cuentas que se han reducido por cuarto año consecutivo en el que, un año más, se pretende que "salvar las consejerías sociales" de forma que Sanidad, Educación y Familia acaparan el 80 por ciento del presupuesto, es decir, ocho de cada diez euros.

De esta forma, y sobre el mantenimiento de los compromisos de déficit (0,7%) el próximo año y de deuda, con un 13% sobre el PIB, el departamento de Pilar del
Olmo ha diseñado unas cuentas en las que se reducen todas las partidas del capítulo de ingresos, con la única excepción del derivado de los nuevos impuestos creados por la administración regional. Así, en este punto se ha producido un incremento del 71,22 por ciento, al pasar de los 204 millones de este año, a  los 349 previstos para 2013, gracias a la recuperación de los impuestos de Sucesiones, de Transmisiones Patrimoniales y de actos Jurídicos Documentados. También se prevé un incremento de nueve millones de euros como consecuencia de la aplicación del céntimo sanitario a los hidrocarburos. En definitiva, son 178 millones de euros más que llegan de los impuestos que pagan los castellano y leoneses  que ejecutará en 2013 la Administración autonómica.

No obstante, la partida más importante de ingresos procede del modelo de financiación autonómico, es decir, las llamadas entregas a cuenta, donde se ha previsto que lleguen 5.607 millones de euros,  un dos por ciento más que en este ejercicio. Sin embargo, en este punto, Juan Vicente Herrera ha denunciado que con esa cantidad no se cubren los 5.856 millones de gasto de las consejerías sociales: sanidad, educación y familia, lo que pone de manifiesto el fracaso del sistema que no permite financiar los servicios esenciales de la Comunidad.

También hay que destacar que los objetivos de endeudamiento se traducen en una menor emisión de deuda, que se reduce en un 47%, ya que sólo se podrán emitir 433,5 millones de euros, frente a los 820 de este año. Si bien el gasto destinado a la deuda pública de reposición ha pasado de 277 millones a 431.

Consejerías

Por lo que se refiere al gasto, con un límite establecido de 8.726 millones de euros, de los que 755 se destinan a operaciones financieras y 431 a intereses de deuda, las consejerías cuentan con 7.344 millones de euros, es decir, 476 millones menos que en este ejercicio, lo que supone un 6% menos que en 2012. No obstante, el 80 por ciento del gasto no financiero se destina a estas tres consejerías, de forma que Sanidad asume 3.237 millones de euros, educación 1.802 y Familia 815 millones. Sin embargo, estos tres departamentos reducen su gasto un 5,5%, aunque la reducción media de todos los departamentos es del 6,09%.

Precisamente, según reza el Proyecto de Presupuestos, todas las consejerías verán reducida su partida, la de Presidencia en mayor medida, un 24,75 por ciento, seguida por Cultura y Turismo, con un 15,47 y Economía y Empleo, con un 9.01%. El siguiente departamento que más decrece es Educación, con un 7,68; después Hacienda, con un 5,8%; Sanidad lo hace en un 5,35; Fomento y Medio Ambiente, en un 3,15, Agricultura y Ganadería, en un 2,44, y Familia e Igualdad de oportunidades, en un 1,05.

Las inversiones previstas para 2013, como ha venido ocurriendo en los últimos años, continúan cayendo y en esta ocasión lo hacen 5,87%, ya que no habrá obra nueva salvo que venga por fondos europeos o nacionales, mientras que las transferencias de capital lo harán un 14,20. También se han reducido los gastos de personal, un 3,65%, como consecuencia de las pedidas adoptadas en el sector público, como la elimiinación de la extra de Navidad o el aumento de la jornada.Por cierto que los gastos de personal absorben el 36% del presupuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })