red.diariocritico.com

El enoturismo, en auge

Una docena de bodegas de la Ribera del Duero abren sus puertas durante la vendimia

Una docena de bodegas de la Ribera del Duero abren sus puertas durante la vendimia

Por Redacción/Agencias
domingo 14 de octubre de 2012, 17:00h
Una docena de bodegas de la Ribera del Duero abre sus puertas en época de vendimia para enseñar el "tradicional" proceso, dado que este trabajo se ha convertido en los últimos años en un atractivo más del enoturismo y muchas localidades con viñedos organizan grandes celebraciones por el fin de esta etapa, según han informado fuentes del Consejo  Regulador.    

En concreto, durante estos día de vendimia las bodegas ofrecen distintas actividades como el pisado de las uvas y la obtención del primer mosto.   

A partir del momento de la vendimia, las distintas bodegas de la Ribera del Duero empiezan a producir los vinos que, unas semanas después en el caso de los jóvenes, o después de reposar en barricas de roble hasta su maduración, en el caso de los crianzas y reservas, se podrá degustar. 


Actividades   

En la provincia de Valladolid, la Bodega Emina ofrece una 'Experiencia Real de Vendimia'. Ésta incluye un taller de catas de uva, una visita guiada a la bodega y al centro de Interpretación Vitivinícola Emina con un almuerzo en su restaurante, maridado con una cata de tres vinos.   

Bodegas Protos, por su parte, pone a disposición de los visitantes una cata de las uvas recogidas directamente de sus viñedos mientras que  Bodegas Comenge organiza degustaciones de vinos acompañados de un aperitivo y un menú especial con sus mejores vinos.   

En la misma zona, en pleno corazón de la Ribera del Duero, Arzuaga navarro apuesta por la experiencia de combinar un almuerzo y una sesión de spa, así como un taller de iniciación a la cata.   

Otras reconocidas bodegas como El Condado de Haza y Viña mayor también organizan sus actividades durante estos días. podemos encontrar desde visitas guiadas y cursos de iniciación a la cata. En este sentido, Bodegas Legaris ha ampliado su horario de visitas y ha añadido un turno por la tarde todos los sábados hasta el último de octubre.   

En la provincia de Burgos, Bodegas Félix Callejo abre sus puertas durante toda la vendimia para contemplar la recepción de la uva en mesa de selección para catarla en ese mismo instante. También ofrece visitas en sus instalaciones, catas de mosto o una cata final de tres vinos de la casa, muy similar a la que propone Bodegas Prado de Olmedo.   

Bodegas Porta propone un menú especial de vendimia en su Wine Bar, en cambio, Bodegas El lagar de Isilla sugiere una visita al Viñedo Experimental, donde se hace una cata de las uvas disponibles directamente de las viñas, seguida por un paseo por las instalaciones de la bodega y varias catas.   

Aún sin salir de la provincia de Burgos, Bodegas Viyuela invita a participar en la recogida de racimos, el proceso de entrega de la uva en bodega, la selección de racimos y los controles de calidad. Todo acompañado de una visita guiada y una cata.   

En Pagos de los Capellanes dan la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en bodega y los trabajos en la mesa de selección y los depósitos. Mientras, en Bodegas Díaz Bayo han organizado un plan especial de visitas, con un turno de mañana y otro de tarde. Se podrá observar el proceso de doble selección de racimos, así como los trabajos de remontados y bazuqueos, maridado con una cata de vinos y mostos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios