red.diariocritico.com

El presidente de la Junta confía en las ayudas públicas para los planes de la empresa automovilística

De los Mozos asegura ante el nuevo Plan de Renault que en ningún momento se ha hablado de rebajar los salarios y sí de flexibilidad

De los Mozos asegura ante el nuevo Plan de Renault que en ningún momento se ha hablado de rebajar los salarios y sí de flexibilidad

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de octubre de 2012, 16:23h
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que "en ningún momento" se ha hablado de rebajar los salarios y ha apostado por medidas como el aumento de la "flexibilidad", los contratos de nuevas categorías profesionales y la introducción de jóvenes en formación, unas medidas que se incluirían en "un plan más global" que incluye acciones como el acercamiento de los proveedores.   

De los Mozos ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), junto al nuevo director de la factoría Renault de Sevilla, Ganesh Outtirapouillé. Previamente, el directivo había llevado a cabo un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.  

En este marco, ha subrayado que es un plan de competitividad global que se centra en el acercamiento de proveedores a la fábrica, ya que casi tres cuartas partes de los costes son de proveedores; la eficiencia en la fabricación y la mejora de los costes salariales, unas condiciones que se analizarán para ser presentadas a la matriz antes del 9 de noviembre.    

De los Mozos ha precisado a este respecto que el coste de los trabajadores es del 10 por ciento por lo que hay que trabajar en el otro 90 por ciento, en el que ha incluido coste de infraestructuras o el acercamiento de los proveedores.   

Así, ha indicado que cuando se habla de competitividad la mejora se puede producir sobre la flexibilidad, con el aumento de horas de apertura de la fábrica; la creación de nuevas categorías profesionales y la introducción de jóvenes a los que se les daría su "primer contrato", ayudando a reducir costes de entrada y sirviendo para éstos como "puentes de adaptación" para su formación profesional, ya que se irían de la empresa "con un título en una enseña tecnológica como Renault, mientras que otros que se quedarán fijos".    

"Es un plan de competitividad para que los productos sean más baratos y se ha puesto encima de la mesa si los trabajadores quieren el plan o no y analizar los elementos que se pueden empezar a trabajar para mejorar esa competitividad, lo que supone un elemento dentro del coste total", ha agregado De los Mozos, que ha subrayado que "lo importante es reducir el coste total de la caja hecha en Sevilla y del coche de Castilla y León para nuestros clientes".    

Así, ha advertido de que finalmente puede ocurrir que "la actividad venga y no se negocie nada o que no venga a pesar de que se negocien las cosas".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado este miércoles su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo de ayudas con el Gobierno central para apoyar el nuevo plan industrial de Renault, que prevé la creación de 1.300 empleos en las plantas españolas con un aumento de la carga de trabajo.

Herrera ha expresado "todo" su respaldo a "los planes de fututo de la primera empresa industrial" de Castilla y León. En este sentido, el presidente de la Junta ha reconocido que el plan industrial planteado por Renault supone "unas magníficas expectativas" que ponen de relieve dos cuestiones. Por un lado el hecho de que cuenta con un "espléndido" presidente director general que "además es paisano", José Vicente de los Mozos, y que cuando esta cuestión se pone sobre la mesa en París "se demuestra que Castilla y León y España son competitivas y aquí hay futuro".


Asimismo, se ha referido a la experiencia que supuso el plan industrial que Renault planteó en 2008, al inicio de la actual crisis económica, y que, según Herrera, se "asentó en tres sólidas bases" como fueron un "compromiso claro" de la empresa con una propuesta de carga de trabajo y empleo, "un sentido de responsabilidad" por las medidas que afectaron a los trabajadores y el "apoyo institucional".


Al hilo de esto, Juan Vicente Herrera recordó que aquel plan "se impulsó con éxito" tras el acuerdo entre el Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero y la Junta, a lo que ha añadido que en estos momentos se está debatiendo entre ambos gobiernos "el tipo de ayudas" ante el nuevo planteamiento realizado por la Dirección de Renault.


Asimismo, el presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que en las Cortes regionales habrá acuerdo "de todos los grupos" para "dar vida" al nuevo proyecto de la compañía del rombo porque, tal como ha insistido Juan Vicente Herrera, "hay confianza, esperanza y futuro para Renault y para todo el sector".


Por su parte, el secretario del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, se ha mostrado convencido de que habrá "buenas noticias" sobre la firma francesa y ha precisado que se está "canalizando" alguna posible colaboración en aspectos como la formación y el empleo entre la Junta, la oposición y Renault.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios