red.diariocritico.com

El festival mantiene la cuota para prensa "por la dificultad para cuadrar el presupuesto"

Ángela Molina y Alberto Iglesias, Espigas de Honor de la 57 Seminci

Ángela Molina y Alberto Iglesias, Espigas de Honor de la 57 Seminci

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de octubre de 2012, 16:23h
La actriz Ángela Molina y el compositor Alberto Iglesias recibirán las Espigas de Honor en la 57 la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), una edición "muy difícil" con un presupuesto "raspado" de dos millones de euros que será amadrinada por la palentina Elena Anaya.

Así lo ha anunciado este miércoles el director del festival, Javier Angulo, quien en la presentación oficial de la 57 edición de la Seminci ha anunciado que la actriz Ángela Molina recibirá el máximo reconocimiento del festival de manos de Manuel Gutiérrez, director bajo cuyas órdenes más ha trabajado, y que Alberto Iglesias hará lo propio el domingo 21 ante la imposibilidad de asistir a la gala de inauguración.

La 57 edición, amadrinada por Elena Anaya y que contará con la presencia confirmada ayer del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la directora del ICAA, Susana de la Sierra, se celebra en un año "muy difícil" tras haber pasado de los 3,5 millones de presupuesto en 2009 a dos millones "raspados" en esta edición.

Con el objetivo de que los contenidos "no fallen" ni haya "merma en la calidad" se han llevado a cabo recortes fruto, también, de los problemas nacidos de la competencia con otros festivales y que hacen que sea "muy difícil" conseguir películas, ha reconocido Angulo, quien ha reiterado el compromiso del festival con el cine de autor, en desaparición en salas de cine y televisión.

Debido a esas dificultades Angulo ha propuesto, en la reunión del Consejo Rector de este miércoles, un "blindaje" del festival para el futuro, según lo ha anunciado el presidente del Consejo y alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

"Completa selección"

El director de la Seminci ha aclarado que la selección de la 57 edición, realizada entre los 1.600 trabajos visionados, es "muy digna y completa" y, con pocas comedias, va acorde con el "nivel de prestigio y exigencia" de un festival como el de Valladolid y que entre ellas se encuentran tres producciones seleccionadas por sus países para los Oscar.

El jurado internacional, que otorgará los premios de la Sección Oficial, estará presidido por Jorge Fons e integrado por Imanol Uribe, Rosa María Sardá, Jaume Figueras, Judith Colell y Geoffrey Enthoven, este último director de 'Hasta la Vista', galardonada el pasado año con la Espiga de Oro.

A las tradicionales secciones de Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Castilla y León en Corto se suma, en esta 57 edición y fruto de la colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, 'Castilla y León en Largo', que proyectará seis trabajos: 'N-VI' de Pela del Álamo; 'O Matavenero, el pueblo arco iris', de Pablo Alonso González; '30 días antes', de Juan Rodríguez-Briso y Nicolás Yacumo; 'Pruebas', de Jaime Bartolomé; 'Salamandras y Salamandros', de Ramón Margareto, y 'Godot aprieta pero no ahoga', de Lidia Martín Merino.

Las Clases de Maestros correrán a cargo de Enrique Urbizu y Alberto Iglesias; Ledicia Sola presentarán las dos galas, la de clausura junto a Mara Torres, y la venta de abonos concluye este miércoles con un diez por ciento menos de adquisiciones que el año pasado aunque con el deseo, según Angulo, de venderlos "totalmente".

A los abonos se suman este año cinco 'packs' que tienen como protagonistas distintas secciones del festival y que presentan un descuento del 20 por ciento.

Cuota a la prensa

Por otra parte, Angulo ha explicado que la cuota de 30 euros que los periodistas deberán de pagar por su acreditación para cubrir la próxima edición del festival responden a la necesidad de "cuadrar presupuestos" aunque, a continuación, ha negado el afán recaudatorio de la medida.
   
Angulo ha reiterado, como ya lo hiciera en un foro organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que en los festivales de San Sebastián, Sitges y Gijón ya se paga y que la Seminci ha sido el último en tomar esta decisión.
   
En este sentido, ha aclarado que se han visto abocados a tomar esta decisión "por las dificultad para cuadrar el presupuesto", aunque minutos después ha rechazado que la medida sea "una puñalada" y que tenga afán recaudatorio.
   
"Queremos darles un gran servicio y ese servicio es carísimo", ha señalado en referencia a los periodistas antes de ensalzar las características de la sala de prensa --"no está ni siquiera en San Sebastián"-- y de recalcar que se trata de dar a la prensa "el mejor nivel de servicio".
   
Tras reiterar que la "cuota de inscripción" existe en otros festivales y que, por tanto, no se la ha "inventado", el director de la Seminci ha defendido el "buen trato" dispensado a la prensa local "siempre", punto en el que ha afirmado que son objeto de un "trato especial" como la apertura, un día antes, de las instalaciones para que pueda acreditarse.
   
"No hagamos de esta polémica el acto central de la Seminci porque ni los vallisoletanos ni el festival lo merecen", ha señalado Angulo después de que el alcalde, primero en tomar la palabra, asegurase que la decisión se tomó "hace muchos meses" con la unanimidad del Consejo Rector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })