red.diariocritico.com

Firmado un "acuerdo de comunidad" entre la Junta y el PSCyL del que quedan fuera la fiscalidad y los servicios sociales

Herrera y Villarrubia 'pescan' un plan de choque por el empleo local dotado con 30 millones de euros

Herrera y Villarrubia "pescan" un plan de choque por el empleo local dotado con 30 millones de euros

Por Montse Serrador
miércoles 10 de octubre de 2012, 14:21h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, han acordado un Plan de Choque de Empleo Local dotado con 30 millones de euros y destinado a los desempleados en general y a los jóvenes en particular.

La iniciativa forma parte del "acuerdo básico" firmado entre los dos dirigentes este miércoles en la sede del Ejecutivo regional y que incluye otros cuatro apartados que hacen referencia a instituciones propias de la Comunidad, el Consejo de la Juventud, el sector público empresarial y fundacional y la ordenación territorial.

El presidente de la Junta ha destacado el "valor político"  de los acuerdos a los que se ha llegado después de casi seis meses de negociaciones y ha alabado el trabajo de todas las partes  que dan así "una respuesta responsable, adecuada y democrática".

Herrera ha bromeado, incluso, con el hecho de si en las filas populares podía oír  "a estos ni agua" , entre los socialistas se hablaba de "dar caña". Sin embargo, según el presidente de la Junta, "para pescar hace falta agua y caña" y, precisamente, se ha pescado.

Julio Vilarrubia también ha preferido hablar de "encuentros y no de desencuentros" en unas negociaciones en las que "ha sido posible hacer política con mayúsculas para poner el interés general por encima del particular".

De esta forma, el acuerdo se apoya, fundamentalmente, en el plan de choque de empleo local, una iniciativa que tendrá su desarrollo en el Plan de Estímulo que firmarán próximamente los integrantes del Diálogo Social. 

La otra gran "pata" del acuerdo se refiere a la ordenación del territorio, donde se parte del mantenimiento de todos los municipios y entidades locales menores a las que, además, se dotará de fondos "incondicionados" que recibirán una cuantía mínima de 3.000 euros anuales, de forma que a cada municipio llegarán mil euros básicos además de 14 euros más por habitante, si bien se establece el citado mínimo de 3.000 euros y un máximo de 1.500.000.

Estas partidas se incrementarán un diez por ciento en 2013 y otro tanto en 2014. 

Otro de los apartados del consenso se refiere a las instituciones propias de la Comunidad a las que se ha recortado en su capítulo de gastos corrientes y de personal, por lo que el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el CES y el Consejo de Cuentas se quedarán sin secretario general y verán homologarse las retribuciones de su personal con el de la Comunidad.

También se acometerá la reducción del sector público empresarial y fundacional, formado por 38 entidades, que se recudirán al 50 por ciento, si bien antes habrá que elaborar un grupo de trabajo que elaborará un informe  sobre la situación actual. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios