red.diariocritico.com
El 16% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad

El 16% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad

Por Redacción/Agencias
lunes 08 de octubre de 2012, 15:54h
Un total de 13 de las 80 personas (16,2 por ciento) fallecidas en accidente de tráfico en lo que va de año en Castilla y León hubieran podido salvar la vida si hubieran llevado puesto el cinturón de seguridad, según ha advertido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Al término de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno celebrada este lunes en Segovia, Ruiz Medrano ha alertado del notable aumento en 2012 de los ocupantes que viajan sin elementos de seguridad, lo que ha motivado la puesta en marcha próximamente en Valladolid de una campaña de vigilancia para concienciar a la sociedad.

En lo que va de año, 95 accidentes mortales se han cobrado la vida de 109 personas. De éstas, 80 circulaban en vehículos en los que es obligatorio el uso del cinturón, como turismos y furgonetas, si bien 30 de ellas (37,5 por ciento) no lo llevaban puesto en el momento del siniestro.

El delegado del Gobierno ha reconocido que el dato es "alarmante", pues refleja un incremento de varios puntos con respecto a 2011, cuando se registró un 19 por ciento de accidentados mortales sin protección (22 de los 116 fallecidos), informa ep.

Por edades, ocho de los muertos sin cinturón tenían entre 25 y 34 años; cinco entre 16 y 24 años; cinco entre 25 y 44; otros cinco entre 45 y 64, y cinco más eran mayores de 65 años. Dos eran menores de 16 años.

Los factores concurrentes más importantes de los accidentes mortales fueron distracción y somnolencia en el 45 por ciento de los casos, mientras que la velocidad inadecuada fue la causa del 21 por ciento. Ocho de cada diez siniestros con fallecidos se produjo en carreteras secundarias.

Ruiz Medrano, quien ha comparecido tras la reunión en rueda de prensa junto a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el jefe de la Guardia Civil en la Comunidad, Alfonso Santos Ferreiro, y el jefe superior de la Policía Nacional, Jesús García Ramos, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para la utilización de dispositivos de seguridad en carretera, no sólo del cinturón sino también de elementos que protejan a los más pequeños.

Durante todo el mes de octubre, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizará en Valladolid una especial vigilancia del uso del cinto y de los sistemas de retención infantil dado el elevado índice de fallecidos sin esos elementos.

En la provincia vallisoletana, en los 16 accidentes mortales registrados este año han perdido la vida 17 personas, siete de las cuales no llevaban dispositivo de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })