red.diariocritico.com

Según la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal)

La crisis afecta menos al mundo rural que al urbano 'porque ha tenido una adaptación de cuatro décadas'

La crisis afecta menos al mundo rural que al urbano "porque ha tenido una adaptación de cuatro décadas"

domingo 07 de octubre de 2012, 17:06h
El presidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, Princal, José Andrés García Moro, se ha mostrado convencido de que la crisis económica que sufre en estos momentos el país afecta menos al medio rural porque ha tenido una adaptación de cuatro décadas.

"La crisis se nota menos en el medio rural porque ha tenido un periodo de adaptación de cuatro décadas", con unos pueblos "habitables" en los que "muchos han encontrado el espacio para crear su propio puesto de trabajo; están tomando conciencia de que los pueblos están muy vivos", ha añadido.

Según ha informado Europe Direct Rural CyL en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, García Moro cree que los habitantes del medio rural han superado los tópicos y miran más allá de su propia localidad, lo que, a su juicio, supone "un beneficio más de la pertenencia de España a la Unión Europea".

A su juicio, los tres lustros de funcionamiento de los grupos de acción local también han contribuido a diversificar la economía del medio rural y a abrir unas perspectivas de futuro "que antes eran impensables".

García Moro, que dirige Princal desde 1996, se ha felicitado en este sentido por haber contribuido a que los habitantes de los 44 territorios que cuentan con un programa Leader "abandonaran una visión exclusivamente local en beneficio de otra comarcal".

En su opinión, el creciente sentimiento de pertenencia a una zona o comarca "coherente y viable" es consecuencia de la forma de trabajo en el seno de un grupo de acción local. "Dentro de la actividad del grupo se celebran periódicas reuniones de empresarios para estudiar qué se puede hacer por la comarca, y lo mismo sucede en el ámbito de las administraciones locales: se reúnen los diferentes alcaldes con un planteamiento territorial, conscientes de que conseguir proyectos para su comarca, en el pueblo que sea, beneficiará a sus vecinos", ha explicado.

García Moro ha advertido de que esto choca con "determinadas ideas preconcebidas" sobre los habitantes del medio rural, que han experimentado un cambio de idiosincrasia "que es real, y en el que han desempeñado un papel fundamental los programas europeos, como el Leader, o los centros de información comunitaria, como Europe Direct Rural Castilla y León".

"Se ha mostrado a la agente que Bruselas no está tan lejos, que está al alcance de la mano incluso para un jubilado que quiere reformar su palomar", ha subrayado el presidente de Princal.

García Moro recomienda al emprendedor local buscar financiación en los grupos antes que en otras administraciones, como la regional -cuyas subvenciones son incompatibles con las del Leader- porque "al dirigirse a la Administración depende de técnicos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia", cuando "el emprendedor es un profesional con una jornada laboral muy larga".

Así, ha defendido que "no es una cuestión secundaria que la capacidad de decisión sobre esa ayuda se encuentre en la propia comarca porque el asesoramiento y el respaldo están en el propio territorio".

Al mismo tiempo, ha asegurado que "el técnico del grupo conoce mejor que nadie las debilidades y fortalezas de la zona, sus datos socioeconómicos y sus posibilidades". "También es una ventaja la capacidad de respuesta que posee un grupo de acción local, en el que el promotor se siente integrado, partícipe de un conjunto de iniciativas", ha sentenciado.

En relación con los jóvenes que regresan al medio rural "desempleados o en una situación de dificultad económica porque no se pueden mantener en la ciudad", los grupos de acción local "tienen la obligación de ayudarles a mirar de nuevo al territorio y a identificar las posibilidades que les brinda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })