red.diariocritico.com

La entidad se ve obligada a contraer un préstamo para hacer frente a una deuda tributaria por una operación urbanística

El Torreón de Lozoya, hipotecado, y el futuro de la Obra Social de Caja Segovia, en el aire

El Torreón de Lozoya, hipotecado, y el futuro de la Obra Social de Caja Segovia, en el aire

domingo 07 de octubre de 2012, 00:17h
El presidente de Caja Segovia, Rafael Encinas, ha reconocido este sábado las dificultades para garantizar el futuro de la Obra Social y Cultural después del préstamo hipotecario concedido a la entidad para hacer frente a una deuda tributaria, en el que figura como garantía el Torreón de Lozoya, su edificio más emblemático.

La carga, cercana a siete millones de euros, fue motivada por una compra de suelo para un desarrollo urbanístico en Gijón que se llevó a cabo en 2006 a través de una sociedad en la que participaba Caja Segovia, según ha confirmado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rafael Encinas, quien tomó el testigo de Atilano Soto el pasado mes de julio al frente de Caja Segovia, ha explicado que la deuda fue asumida por la entidad segoviana pese a traspasarse todo el negocio financiero a Bankia, a la que abonó la cuantía después de las negociaciones con sus servicios jurídicos.

Sin embargo, ha manifestado no entender por qué se asumió como propia esta operación de 2006, que también requirió hipotecar un inmueble ubicado en la calla José Zorrilla y que ahora "complica la existencia" de la Obra Social, próxima a convertirse en fundación.

El presidente de la Caja ha indicado que la semana pasada trasladó su disconformidad al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su visita a Segovia y que éste prometió apoyo, si bien "no en cifras que vayan a ser resolutivas y definitivas para la continuidad".

Encinas ha señalado que esta operación figura entre los puntos a tratar en el próximo Consejo de Administración, que se celebrará el día 10, y que se estudiarán las acciones pertinentes para "intentar reclamar a quien sea" o para "devolver la pelota" a Bankia para que libere a la entidad segoviana de la carga.

Ha recordado, no obstante, que existen otros inmuebles o activos que con seguridad habrá que vender para preservar el futuro de la Obra Social.

Rafael Encinas, quien ha recibido precisamente este sábado en el Torreón a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha celebrado allí su sesión ordinaria, ha remarcado que los nuevos consejeros se encontraron con la "papeleta" una vez constituido el nuevo Consejo y que fueron los anteriores miembros quienes afrontaron la operación.

"Ellos sabían el porqué de que se asumiera, tendrían sobre la mesa toda la información para valorar y aceptar el préstamo, ahí está su responsabilidad", ha apuntado el presidente, para el que toca ahora mirar adelante y hacer todo lo posible para liberarse de la deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios