red.diariocritico.com

Concentraciones en Mombuey, Belorado, Barruelo de Santullán y Arévalo contra la reducción de los servicios de guardia

Los pueblos se movilizan contra los recortes en la atención sanitaria

Los pueblos se movilizan contra los recortes en la atención sanitaria

sábado 06 de octubre de 2012, 13:35h
Numerosas concentraciones y manifestaciones se han registrado este sábado en diferentes localidades de la Comunidad para protestar por la supresión de guardias médicas y la reducción de facultativos. 

Así, en la localidad zamorana de Mombuey alrededor de 600 personas han mostrado este mediodía en Mombuey (Zamora) su rechazo al Plan de Reestructuración de la Atención Primaria en un acto en el que han estado apoyados por el secretario de organización del PSOE, Óscar López Águeda, que ha estado acompañado por responsables orgánicos y cargos públicos del partido en la provincia, informa Ep.

La movilización ha estado promovida por la Alianza por la Unidad del Campo que forman UPA y COAG con el objetivo de mostrar su idea de que las reducciones en materia sanitaria, "impedirán que en el medio rural exista una atención sanitaria de calidad" ya que se prevé el cierre de las urgencias nocturnas.

En este sentido, los convocantes creen que esta reestructuración nunca debería realizarse mediante la reducción del número de profesionales en el medio rural, donde las necesidades sanitarias son claramente diferentes a las de las ciudades al tener una población dispersa y envejecida, por lo que no son comparables los ratios basados en el número de tarjetas sanitarias atendidas por facultativo.

La reestructuración sanitaria en la provincia de Zamora prevé, tal y como han indicado en una nota de prensa, la amortización de plazas de médicos rurales y enfermeras, lo que supondrá una reducción importante en la calidad de la sanidad pública en el medio rural.

Otra concentración por el mismo motivo se ha registrado en la localidad palentina de Barruelo de Santullán, donde vecinos de este municipio y del entorno, como Brañosera, se han manifestado contra la supresión de las guardias en la Montaña Palentina.

Mientras, en Belorado (Burgos), ha sido la retirada de uno de los dos médicos de guardia lo que ha llevado a unas 700 personas a concentrarse y cortar durante unos minutos la carretera N-120 (Burgos-Logroño).

Por último, en la noche del viernes, más de un millar de personas se ha concentrado esta noche en Arévalo (Ávila) para exigir que no se suprima la ambulancia medicalizada del emergencias de Sacyl y que continúe con el mismo personal que ahora y durante las 24 horas del día.

Según ha informado la Unión de Consumidores de Arévalo, convocante de la protesta, reivindican la permanencia en Arévalo del Servicio de Emergencias en las actuales condiciones, al considerar que se trata de un servicio "esencial".

La asociación recoge firmas, superando ya las 6.000, para exigir que se mantenga el servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })