red.diariocritico.com

"Mantener y garantizar la sanidad pública va a depender mucho de los profesionales"

Sáez Aguado insiste en que se 'priorizará' la asistencia para mantener guardias en los centros de salud del medio rural

Sáez Aguado insiste en que se "priorizará" la asistencia para mantener guardias en los centros de salud del medio rural

viernes 05 de octubre de 2012, 12:24h
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este jueves en Burgos, donde ha participado en el XV Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Urología, que se mantendrán las guardias en los centros de salud del medio rural, aunque ha reconocido que se "priorizará" la asistencia.

En este sentido, ha explicado que esta premisa se aplicará tanto en los municipios que posean un centro de salud propio, como en aquellas localidades que tengan uno en sus proximidades, ya "la obligación es ajustar".

En cuanto al caso concreto de los municipios burgaleses de Pradoluengo y Oña, que han mostrado su repulsa al nuevo mapa sanitario de la Comunidad por la supresión de las guardias nocturnas desde el ocho de octubre, ha señalado cuando la Consejería de Sanidad analizó estos casos, "la frecuentación era muy baja", ya que "se atendía sólo una urgencia cada dos noches".

"Es necesario buscar la eficiencia y estudiar si se deben mantener o no las guardias cuando hay centros de salud a doce kilómetros", ha aseverado Sáez Aguado en declaraciones a los medios, antes de insistir en que la obligación de la Junta es "ajustar", en el marco de la coyuntura actual. Finalmente, ha recordado que Pradoluengo y Oña poseen una ambulancia de soporte vital básico, que mejora la accesibilidad de la zona.

Por otra parte, el consejero ha reiterado que la sostenibilidad del sistema sanitario dependerá "mucho" de los profesionales del sector y ha defendido las medias adoptadas por el Gobierno autonómico por su carácter "necesario" y ha señalado que la conservación del sistema dependerá "de lo que hagan los profesionales".

"Mantener y garantizar la sanidad pública va a depender mucho de los profesionales"; ha aseverado Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que es necesario que los profesionales "tengan más capacidad de organizar el trabajo, de consensuar los procedimientos e intervenciones".

Al hilo de estas declaraciones, ha explicado que la Junta ha mantenido, en los últimos días, reuniones con el sector sanitario, con el objetivo de mejorar la eficacia de la asistencia, a través de la unificación de criterios.

En este sentido, ha destacado la necesidad de "que se pongan de acuerdo en cuáles son los mejores criterios para reducir la variabilidad clínica" y ha anunciado un nuevo proceso de modificaciones, vinculado a esa reorganización.

Al respecto, ha señalado que algunos de los cambios en la organización clínica ya se han puesto en marcha en algunas especialidades, como Psiquiatría, y que las previsiones pasan por que todas las unidades que deseen puedan aplicarlas a partir de enero de 2013.

El XV Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Urología ha congregado a cerca de 90 especialistas, con el objetivo de aunar criterios sobre algunas patologías, y analizar los últimos avances vinculados con la especialidad.

Antes de acudir a Burgos, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a "compartir sinergias" en materia de Investigación Biomédica para "difundir esta actividad científica". Así se ha expresado durante la inauguración del V Curso de Investigación Biomédica en Sanidad, celebrado este viernes en Valladolid, al que han asistido más de 250 profesionales que tenían previsto dedicar la jornada a debatir sobre la gestión de la investigación biomédica y los distintos proyectos desarrollados en el campo sanitario.

"Creo que a pesar de que el momento actual es delicado a nivel económico, es necesario apostar por la investigación en distintos ámbitos", ha expresado el consejero. Entre esos ámbitos, Sáez Aguado ha señalado la "necesidad" de reforzar la unión de los equipos de investigación para aprovechar recursos, orientar la investigación transnacional de cara a conseguir resultados con más rapidez y mejorar la formación de los estudiosos centrados en la asistencia sanitaria.

"De todas formas, quizás tengan que sufrir un poco algunas líneas de estudio generalistas al objeto de impulsar los trabajos especializados de grupos ya consolidados", ha matizado el responsable de Sanidad.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el doctor José Alberto San Román, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que sigan produciéndose avances en la investigación clínica. "En el caso concreto de la terapia celular, aunque los progresos son más lentos de lo que nos gustaría, se estudian opciones para tratar de combatir la mortalidad derivada de los infartos de miocardio", ha citado San Román como ejemplo.

El V Curso de Gestión de la Investigación Biomédica, organizado por Icicor junto con el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, no solo ha abordado ejemplos prácticos de la investigación biomédica, sino que ha servido como escenario para "compartir experiencias prácticas de las distintas formas de gestionar la investigación".

En este sentido, San Román ha explicado que los investigadores precisan también la colaboración de profesionales que ayuden a gestionar los fondos y subvenciones destinados a impulsar estudios clínicos.

"Las personas que investigan no son profesionales de la gestión, por eso necesitamos unir esfuerzos en beneficio de los pacientes que esperan soluciones desde sus camas de hospital", ha concluido el doctor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })