red.diariocritico.com

García y Marcos reciben a los paralímpicos de CyL participantes en Londres 2012

La Junta pondrá en marcha un programa para integrar y normalizar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad

La Junta pondrá en marcha un programa para integrar y normalizar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de octubre de 2012, 21:27h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un programa con el que se pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León.   
García se ha expresado así en el marco de la recepción a la expedición de deportistas y técnicos que han participado en las Paralimpiadas celebradas en Londres, acto al que también ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y en el qu se les ha transmitido, tanto a deportistas como a técnicos, la felicitación de la Comunidad y del deporte de Castilla y León.   

Precisamente en este marco, la consejera ha anunciado que los trabajos para el desarrollo de este futuro Programa de Deporte y Discapacidad están ya muy avanzados y que antes de que finalice el año se podrá presentar en toda su amplitud. Aun así ha avanzado algunas de las líneas maestras que se contemplan en el nuevo programa.   

Para el diseño de las acciones del programa, Alicia García ha adelantado que se están manteniendo reuniones de trabajo con las asociaciones de colectivos de personas con alguna discapacidad física o intelectual más representativas de la Comunidad como Cermi, Fapascyl, Predif, Aspaym, ONCE, Aspace, Fapscl, Downcyl, Feaps o Autismo, así como con la Federación polideportiva de discapacitados de Castilla y León.    

Actualmente se realiza un análisis de la situación del deporte discapacitado dentro de la realidad global del deporte en Castilla y León para detectar las necesidades específicas de esta tipología de práctica deportiva y el grado de integración que hasta el momento se ha alcanzado.   

Teniendo presente que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad es un principio transversal, desde hace un tiempo este colectivo ha sido paulatinamente considerado como uno más dentro de las políticas deportivas de la Junta de Castilla y León, pero en estos momentos se pretende dar "un paso más" con el deporte como protagonista, reforzando el compromiso y desplegando nuevas medidas de apoyo y todo ello plasmarlo en este futuro programa para contemplar la atención a la discapacidad como una atención hacia una diversidad más de las personas, han indicado fuentes de la Junta.


Integración   

Así, se analizan las prácticas y modalidades deportivas adaptadas y la integración y normalización de los deportistas con alguna discapacidad en las prácticas y modalidades deportivas no adaptadas. En todo momento se pretende que las modalidades deportivas adaptadas sean vistas y tratadas como unas modalidades más, dentro del amplio abanico de modalidades normalizadas, en definitiva como otro deporte más, tan igual y tan diferente como el resto.   

Entre las acciones que contemplará este programa se encontrarán el estudio de las medidas y adaptaciones de las normativas de competición necesarias para integrar a estas personas con alguna discapacidad en la práctica deportiva, contemplar contenidos específicos en las acciones formativas dentro del programa formativo o acciones de sensibilización y conocimiento sobre el deporte y discapacidad en la población escolar.   

En el marco del acto de recepción a los deportistas paralímpicos, Alicia García ha señalado que, "si ser deportista olímpico es ser deportista con letras mayúsculas, ser paralímpico supone añadir a lo anterior el reto de superar y vencer una discapacidad".   

Por eso se ha dirigido a los deportistas paralímpicos asegurándoles que son un ejemplo deportivo pero, además, son un ejemplo de vida, de esfuerzo y de convencimiento de que con determinación se pueden superar todas las barreras, físicas o deportivas. Alicia García ha asegurado que para Castilla y León es un orgullo tenerles entre sus ciudadanos, no sólo por sus logros en el deporte del día a día, sino porque ser paralímpicos les convierte en deportistas extraordinarios.   

La consejera de Cultura y Turismo ha pedido a los paralímpicos de Castilla y León que transmitan ese espíritu de superación al resto de deportistas de la Comunidad, sobre todo a los más jóvenes, para forjar en ellos esa voluntad de hierro que los ha llevado a ser paralímpicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios