red.diariocritico.com

Valín confía en que el año hidrológico sea un poco más lluvioso

La CHD soltará el 'mínimo' de agua hasta que aumenten las reservas, que se sitúan en el 20%

La CHD soltará el "mínimo" de agua hasta que aumenten las reservas, que se sitúan en el 20%

La Senda del Duero pretende "poner en valor" la Ribera a través de 37,5 kilómetros entre Bocos y Olivares (Valladolid)

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de octubre de 2012, 16:17h
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) preserva los recursos hidráulicos y suelta de sus embalses el "mínimo" de agua posible hasta que se produzcan lluvias importantes y se pueda aumentar las reservas, que actualmente serían para seis meses, y se incrementen las mismas.

Así lo ha explicado el presidente de la CHD, José Valín, quien ha visitado la obra Senda del Duero y recuperación ambiental de Olivares de Duero (Valladolid) junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Valín ha incidido en que la campaña de riego está prácticamente terminada en casi todos los sistemas y ha recordado que en el sistema Pisuerga a finales de agosto hubo que "cerrar" y en otros se está en los "últimos riegos", informa ep.

En este sentido, ha advertido de que si ahora se tuviese que regar, "no habría prácticamente para ninguno", ya que actualmente se "preserva" el caudal con circulación de los ríos al "mínimo ecológico de sequía" para mantener los volúmenes de los embalses y asegurar los abastecimientos.

El presidente de la CHD confía en que el año hidrológico que ha comenzado el 1 de octubre sea un poco más lluvioso que el anterior porque las reservas de los embalses se encuentran al 20 por ciento. Sin embargo, ha aclarado que lo que si todos los sistemas estuvieran por igual estaría "tranquilo", pero el problema es que hay algunas zonas como Pisuerga que se encuentra por debajo del 10 por ciento o el Órbigo, por debajo del 8, y abastecen a Valladolid y Zamora en el primer caso y a parte de León en el segundo.

Así, ha insistido en "preservar los recursos hidráulicos" almacenados y soltar sólo el "mínimo" hasta aumentar unas reservas que podrían servir para seis meses de "término medio" y éstas se incrementen.

Bombear agua desde el embalse de Las Cogotas a Ávila


Por otra parte,  Valín, ha asegurado este miércoles que el Organismo de cuenca estudia "muy seriamente" bombear agua desde el embalse de Las Cogotas hasta la capital abulense para "más seguridad" en su abastecimiento.

Valín ha explicado que Ávila se abastece de los embalses de Serones y Becerril, que no son de la Confederación y tienen "agua escasa" y por ello se ha creado una Mesa de la Sequía con el fin de administrar "lo mejor posible" esas capacidades.

El presidente de la CHD ha aclarado que desde el Organismo "poco se puede hacer" desde los embalses que se tienen, el de Fuentes Claras y el de Las Cogotas, ambos aguas abajo.

Sin embargo, sí ha aclarado que se estudia "muy seriamente" que desde el de Las Cogotas, que es "bastante más grande", se pueda disponer "en algún momento" de unas tomas de emergencia con una estación de bombeo que pueda llevar agua hasta un punto de entronque de la red actual hacia la capital abulense.

José Valín cree que "sería fundamental" para que Ávila funcionara con el sistema tradicional pero cuente con una conexión que permita una mayor seguridad.

Senda del Duero

La Senda del Duero pretende, a través de sus 37,5 kilómetros, "poner en valor" la Ribera entre las localidades de Bocos y Olivares (Valladolid) entre las que discurre tanto desde el punto de vista natural como cultural y agroalimentario, dada la producción vitivinícola de la zona.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que han realizado a la misma en Olivares de Duero José Valín, Antonio Silván, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Precisamente Antonio Silván ha destacado el "eje vertebrador" que supone el río Duero y ha incidido en lo que significa recuperar no sólo la Ribera sino poner en valor toda la "riqueza fluvial, enológica, cultural".

En esta línea, ha señalado que la recuperación de esta "vieja senda" de los pescadores desde Bocos a Olivares ha contado con materia prima propia de Castilla y León, que se ha utilizado en pasarelas de madera y algunos tramos del camino, lo que "contribuye a impulsar un sector importante" como el forestal, de referencia nacional y que genera más de 20.000 euros.

Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto el ejemplo que supone esta actuación en el "compromiso de presente" entre administraciones y también de futuro con los ayuntamientos de la zona.

Precisamente Pilar del Olmo ha agradecido el esfuerzo de la Administración central, a través de la CHD, por la apuesta en este proyecto que considera que supondrá un desarrollo para toda la zona e impulsará el número de visitantes a la misma.

La Senda del Duero en Valladolid discurrirá por una traza junto al río Duero desde la entrada del río en el término municipal de Bocos de Duero hasta Olivares de Duero con una longitud de 37,50 kilómetros, que tendrá una pequeña ramificación, de unos 2,5, en la margen izquierda del río Duratón desde su desembocadura en el río Duero hasta Peñafiel.

La recuperación medioambiental de riberas se lleva a cabo en las localidades de Bocos, Peñafiel, Pesquera, Quintanilla, San Bernardo y Olivares de Duero.

Con ello se persigue regenerar medioambientalmente los ríos Duero y Duratón y de sus riberas, mediante la recuperación de la antigua senda de pescadores y la plantación de especies autóctonas, restableciendo así el paisaje fluvial característico, además de conectar las localidades y los ríos, permitiendo acercar a la población a este entorno y disfrutar de los usos culturales, educativos y recreativos que les ofrece.

Con este fin y a efectos da dar continuidad a la senda construida se instalan cuatro pasarelas de madera en los términos de Peñafiel (dos), Pesquera y Quintanilla.

Asimismo, se pretende potenciar el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.

El conjunto de las actuaciones a llevar a cabo supondrá una inversión de 5.286.064,71 euros, financiada por la Confederación Hidrográfica del Duero dentro del Protocolo suscrito con la Junta de Castilla y León, a quien corresponde el 20 por ciento de la aportación, aunque lo ha adelantado el Organismo de cuenca, algo que ha agradecido Del Olmo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })