red.diariocritico.com

Una explotación media de cereal de la Comunidad tendrá que pagar este año 1.200 euros más para contar con esta cobertura

Asaja advierte del desmantelamiento del sistema nacional de seguros agrarios

Asaja advierte del desmantelamiento del sistema nacional de seguros agrarios

miércoles 03 de octubre de 2012, 15:11h
Los responsables de Asaja en Castilla y León han criticado este miércoles el recorte de las partidas públicas destinadas a apoyar al sistema nacional de seguros agrarios, "un sistema que ha costado más de treinta años construir y que surgió a raíz de los Pactos de la Moncloa y que los sucesivos zarpazos presupuestarios pueden acabar desmantelando".

Según los cálculos de Asaja, una explotación cerealista media de unas 200 hectáreas tendrá que pagar este año unos 1.200 euros más para suscribir el seguro creciente de cultivos herbáceos, "la línea más extendida en nuestro campo, y que se tramita en el mes de diciembre".

Así, sumando las más de 1,2 millones de hectáreas aseguradas en la Región, los agricultores de Castilla y León tendrán que asumir este año más de 10 millones de euros a mayores para sufragar las pólizas.

Según ha explicado la OPA, este aumento del precio se debe al desmantelamiento del apoyo que hasta ahora prestaba la Junta de Castilla y León al aseguramiento agrario (que en los presupuestos de 2012 quedó literalmente en "0" euros), sumado al recorte para este mismo capítulo aplicado por el Ministerio de Agricultura en el presupuesto en vigor este año.

Asaja ha advertido asimismo que las perspectivas para el próximo año son "aún peores" dado que en los presupuestos para 2013 el Magrama ha aplicado un "nuevo mazazo" a esta línea, que supondrá para esa explotación media de 200 hectáreas pagar otros 800 euros al abonar la póliza. "Así pues, sumando los recortes de este año y el siguiente, en 2013 el agricultor tendrá que pagar de su bolsillo unos 2.000 euros más para asegurar sus cultivos", ha calculado la OPA.

La OPA ha unido a estos hechos que el recorte del apoyo al seguro supondrá un "problema más" para el "maltrecho sector ganadero", ya que se mermará la subvención de Enesa a pólizas costosas, como la que cubre al ganado vacuno o la recogida de cadáveres, que además es obligatoria.

La organización agraria ha puesto como ejemplo el seguro de explotación de ganado vacuno que para una granja de ochenta animales significa este año 2012 pagar 630 euros más, que serán 770 euros en 2013. "Al final, todos estos obstáculos desgastan y destrozan el frágil equilibro de los profesionales de la ganadería", han lamentado desde Asaja.

Para la OPA se trata de un hecho "muy peligroso" porque el sistema nacional de seguros es "uno de los mayores logros de la agricultura española en los últimos treinta años, ya que significa un garante de la profesionalización del sector frente a problemas o inclemencias incontrolables, especialmente en un país como el nuestro, de grandes extremos climáticos".

"Desmantelando el seguro se hace un daño económico a los agricultores, pero además se retrocede a una agricultura desprotegida y desprofesionalizada que en caso de cualquier riesgo no va a tener otra salida que la protesta y el subsidio", ha considerado esta organización profesional agraria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })