red.diariocritico.com

Un grupo de sindicalistas protesta antes de la celebración de los Ángeles Custodios por la "merma" de derechos y los recortes retributivos

Ruiz Medrano reclama a los agentes de Policía un 'ejercicio de austeridad' ante la situación económica

Ruiz Medrano reclama a los agentes de Policía un "ejercicio de austeridad" ante la situación económica

Por Redacción/Agencias
martes 02 de octubre de 2012, 18:31h
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y los mandos policiales de Valladolid y la Comunidad han coincidido en pedir un esfuerzo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ante las dificultades económicas que pasa el país para que cumplan con su vocación de servicio a la ciudadanía.

Así se han expresado en el marco de la celebración de los Ángeles Custodios, que se ha desarrollado en la Feria de Valladolid, en esta ocasión sin el tradicional vino español al fin de los actos, y en la que todos los discursos han incluido una referencia a las dificultades económicas y la necesidad de hacer esfuerzos.

En concreto, Ramiro Ruiz Medrano, que ha participado por primera vez como delegado en esta celebración, ha destacado la labor del Cuerpo Nacional de Policía, que considera que "ha dado la talla" y se ha "afianzado" como una de las instituciones más respetadas por el conjunto de la ciudadanía a pesar de los momentos difíciles generados en el comportamiento sociológico por la difícil situación económica, informa ep.

Ruiz Medrano, quien ha destacado los ratos "realmente positivos" en la reducción de la criminalidad y en el índice de delitos resueltos y dar su enhorabuena por ello, se ha referido a los objetivos y servicios que se prestan a los ciudadanos, los cuales deben realizarse "en un momento de ajustes y dificultades económicas".

En este sentido, ha asegurado que "ese desempeño sólo es posible realizando un ejercicio de austeridad y de aprovechamiento absoluto de los recursos de los que se disponen".

Así, ha añadido que "austeridad y eficacia, junto al esfuerzo y comprensión de todos y cada uno" han de hacer posible que la pertenencia al Cuerpo Nacional de Policía "sea no sólo un loable trabajo en aras del mejor desarrollo del Estado de Derecho", sino también un "orgullo".

También se ha referido a los representantes sindicales del Cuerpo en Castilla y León, una decena de los cuales han protestado a la entrada del acto, y ha destacado su tarea "responsable y dialogante" y en la que saben distinguir entre las legítimas reivindicaciones laborales y los compromisos del servicio público.

Ruiz Medrano ha señalado que Castilla y León es un "claro ejemplo" de la eficacia de la actividad preventiva y de resolución de los delitos, pero ha advertido de que esos buenos resultados "no han de llevar" a la relajación sino a un mayor compromiso.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado que el terrorismo no debe de dejar de preocupar y ha señalado "nuevos retos" a los que hay que enfrentarse debido a su cambio "de forma sustancial en los últimos tiempos", entre los que ha citado la delincuencia cibernética, las tramas de crimen organizado, redes internacionales de tráfico de blancas o delitos derivados de movimientos migratorios ilegales, "nuevos escenarios" a los que hay que adaptarse como ha hecho con algunas de sus unidades.

"El éxito sólo será posible gracias a la incorporación de esos nuevos modelos de trabajo en los que ya hemos sido un ejemplo a seguir a nivel mundial", ha añadido Ruiz Medrano.

"Especial" tratamiento a las protestas

En términos similares a los del delegado se ha referido el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos, quien ha renovado la "total disposición" al servicio de las instituciones y ha hecho un "recordatorio" sobre la "gran problemática económica y financiera", que conlleva "convulsiones" en la sociedad y a veces protestas en espacios públicos.

Por ello, ha recordado que los policías tienen que tener en cuenta que son garantes de los derechos de los ciudadanos y por otro lado de mantener la seguridad ciudadana, por ello ha reclamado "actuar con especial tratamiento ante situaciones de orden público".

García Ramos ha abogado por aplicar "las cuatro p", que son la "paciencia, prudencia, ponderación y proporcionalidad", a lo que ha sumado la congruencia y la oportunidad. Así, ha apostado por "guardar siempre el equilibrio" ante protestas sociales de manera que, según su cometido, sepan discernir y diferenciar entre qué ciudadanos ejercen su derecho a expresarse y los "anticívicos, antisistema" que utilizan métodos violentos y sólo pretenden perturbar.

Por su parte, el comisario jefe de Valladolid, José Ángel González, ha reclamado a los agentes del Cuerpo que aunque se esté en un año "especialmente complicado" y "difícil" para el país no sea una "excusa" en el cumplimiento del servicio.

Por el contrario, considera que tiene que la situación tiene que servir para reforzar los valores de "servicio, dignidad, entrega y lealtad". Asimismo, ha pedido no conformarse con los datos que indican que Valladolid es "una ciudad segura" sino mirar al futuro "con optimismo" y enfrentarse a retos como las nuevas tecnologías, que exigen una "preparación continua".

Durante el acto, se ha entregado un diploma de reconocimiento a los jubilados, se han entregado las condecoraciones de ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco a 48 agentes y se ha reconocido la labor de personalidades de diferentes ámbitos con su ingreso en la citada Orden.

En concreto, se ha reconocido la labor de la magistrada juez de lo penal Maria del Carmen Cimas; la del comandante de la Guardia Civil Antonio Santos Álvarez; el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, José Luis González; el coronel del Ejército de Tierra Ricardo José Froilán; el subinspector de la Policía Municipal de Valladolid José Ramón Sanz, y José Santos Paniagua, de los Cuerpos Generales de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Asmismo, se ha reconocido al gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Francisco de Borja; el jefe de la Unidad Regional Operativa de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Carlos Adalia; María José Barriuso, del Centro Penitenciario de Villanubla; el director del Banco de España, José María Crespo, y el coronel director de la Biblioteca de la Academia de Caballería, Jesús Víctor García Núñez.

Protestas de los sindicatos

Minutos antes del inicio de los actos, un grupo de una docena de personas de los sindicatos Unión Federal de Policía (UFP) y Confederación Española de Policía (CEP) han protestado a la entrada de la Feria de Valladolid, donde se ha desarrollado la celebración.

El secretario regional de CEP, Félix Ruiz Acitores, ha indicado que se ha producido una merma de derechos y recortes retributivos que llevan a unas "líneas rojas", ya que los agentes han visto mermadas diferentes partidas económicas en diferentes conceptos que incluso hacen difícil "subsistir" debido a que no pueden dedicarse a otras actividades por el régimen de incompatibilidades.

Por otro lado, han advertido sobre la merma de efectivos en el Cuerpo, debido a la falta de oferta de empleo público pero también a la salida, bien por segunda actividad o por jubilación, de 3.500 efectivos anuales, mientras que sólo 200 entran en el Cuerpo.

A esto se suma una elevada edad media de los agentes que incluso podría provocar "graves problemas de seguridad" en algunos lugares por la escasa capacidad de traslado de agentes, ha indicado el secretario general de UFP en Castilla y León, Miguel Ángel Santiago, quien ha calificado de "intolerables" los recortes que se llevan a cabo, que afectan a los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })