red.diariocritico.com

El PSOE acusa a la Junta de "estar desaparecida" en materia de empleo

El ECyL justifica la subida del paro con la serie histórica de todos los meses de septiembre

El ECyL justifica la subida del paro con la serie histórica de todos los meses de septiembre

martes 02 de octubre de 2012, 11:43h
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Germán Barrios, ha reconocido que los últimos datos del paro relativos al mes pasado en la Comunidad no son buenos, con 6.612 y 33.310 desempleados más en términos intermensuales e interanuales, respectivamente, pero ha enmarcado tal incremento en la serie histórica de todos los meses de septiembre, en los que tradicionalmente se produce un aumento superior al 3 por ciento.
   
Para Barrios, los resultados dados hoy a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman también la fuerte recesión económica por la que atraviesa España y ha apuntado, al igual que lo hiciera recientemente el consejero Tomás Villanueva, que "tan sólo se creará empleo cuando haya un crecimiento económico".
   
Hasta entonces, Barrios ha lamentado que la práctica totalidad de los nuevos parados registrados en Castilla y León se concentren en el sector servicios, hasta un total de 7.167 desempleados (+5,88%), con especial incidencia en los subsectores de hostelería y comercio y comercio, y se ha felicitado del mantenimiento del sector industrial y de los buenos resultados en el agrícola, "como consecuencia del inicio de la vendimia", y en la construcción, "que en los últimos cuatro meses cuenta con 6.000 trabajadores más".
   
Con todo, y como aspectos positivos, el responsable del ECYL ha incidido en que en cuanto a la tasa de paro Castilla y León mantiene un diferencial de cinco puntos respecto a la media nacional, con un 19,76 por ciento frente al 24,63, y que desde el punto de vista estructural la Comunidad es la cuarta en la que menos ha crecido el desempleo desde el inicio de la crisis, en el segundo trimestre de 2007.

"La Junta está desaparecida"

El secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, ha asegurado que los datos del paro del pasado mes de septiembre "no son una casualidad" ya que la Junta "está desaparecida" cuando es la responsable del desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y ha augurado que 2013 "será mucho peor" tras conocerse "el recorte de 2.000 millones de euros" para estas políticas.

López ha expresado la "preocupación" de los socialistas tras conocer el aumento del desempleo ya que, según ha explicado, si se compara con hace doce meses, Castilla y León es la segunda Comunidad con un mayor crecimiento, el 17,3 por ciento "lo que no había sucedido nunca".

Asimismo, ha aseverado que de las cinco provincias donde más crece el paro en un año "cuatro de ellas son de Castilla y León", se trata de Palencia, Burgos, Soria y Valladolid, a lo que hay que añadir el crecimiento del desempleo en el sector agrario ha crecido en la Comunidad "el doble que en España", en Industria "el doble que en España", en Servicios "el doble que en España" y en Construcción "el triple".

Ante esta situación, Julio López ha asegurado que la Junta "no está haciendo nada" y así se ha referido al recorte en más de cien millones de euros en las Políticas Activas de Empleo y al hecho de que "no haya sacado ni una sola convocatoria relevante para incentivar el empleo".

Por ello, el responsable de Política Económica del PSOE ha expresado su deseo de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando salga de la reunión de la Conferencia de Presidentes "diga que ha defendido los intereses de la Comunidad" y ha pedido fondos para incentivar el empleo.

"CyL camina hacia el subempleo"

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha asegurado que la Comunidad camina hacia el "subempleo" y ha advertido de que aún no se ha "tocado fondo" tras conocer los datos del paro.

En este sentido, ha incidido en que las cifras del paro registrado en Castilla y León el pasado mes de septiembre muestran que la caída "no ha tocado fondo" y que "la destrucción del empleo mantiene incluso una intensidad mayor que en meses anteriores" y alcanza ya un 60 por ciento tanto mensual como interanual. 

Asimismo, el máximo responsable de IU ha destacado que el desempleo creció, "nada menos" que un 17 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y representa esta cifra el 7 por ciento del incremento anual nacional.

Nuevas movilizaciones

El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "brutal" el aumento del paro en Castilla y León y ha anunciado movilizaciones en protesta por la situación del país, con el paro "disparado" y en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   
Comisiones ha incidido en el aumento del paro, el descenso de la afiliación al sistema de la Seguridad Social de 6.248 y la "ridícula" contratación indefinida que sólo supone el 7,4 por ciento (4.286) del total de los contratos realizado este mes que suponen, a su juicio, "la constatación del fracaso" de las políticas del Gobierno.
   
"El paro aumenta de forma brutal en nuestra comunidad durante el último año", ha indicado Comisiones, que ha recordado que la cifra asciende a cerca de 33.300 personas y "desgraciadamente, seguirá esa tendencia alcista durante los próximos meses, llegado a cifras absolutas y tasas de desempleo no conocidas en la historia de este país".
   
CC.OO. ha insistido en que las políticas llevadas a cabo en los últimos dos años y medio "han llevado a Castilla y León y a España a otra grave recesión" y "llevan irremediablemente a la ruina económica, a la pobreza de las personas y a la miseria ética y política de sus gobernantes".
   
Referéndum

Por último, la Comisión Ejecutiva de UGT en Castilla y León ha pedido un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre la "política de austeridad máxima" del Gobierno de la nación que "está estrangulando el crecimiento".
   
De este modo se ha manifestado UGT ante los datos del paro registrados en el mes de septiembre que sitúan a Castilla y León como la segunda comunidad con un mayor crecimiento interanual detrás de Asturias "y muy por encima de la media nacional del 11,32 por ciento". 
   
Según UGT, estos datos sitúan la tasa de paro de la Región en septiembre en el 19,00 por ciento, frente al 16,19 por ciento del mismo mes de 2011. 
   
Respecto a las prestaciones por desempleo, UGT ha advertido de que el 45,25 por ciento no percibe ningún tipo de prestación, de modo que 101.802 castellanoleoneses carecen de cobertura. 
   
"Estos datos indican que nos encontramos de lleno en una recesión, por lo que desde UGT se reitera la necesidad de un cambio de prioridades en la política económica", ha reclamado el sindicato que ha advertido de que de no producirse ese cambio UGT pedirá un referéndum para que sea la ciudadanía la que manifieste su opinión ante las medidas que se están tomando. 
   
"De no ser así, el sindicato pide la dimisión del Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy ante lo que considera más que un flagrante incumplimiento del programa electoral con el que compareció en las últimas elecciones generales", ha concluido UGT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })