red.diariocritico.com
Los pendones de León, en los cupones de la ONCE

Los pendones de León, en los cupones de la ONCE

lunes 01 de octubre de 2012, 16:14h
La Organización Nacional de Ciegos Españoles dedica el cupón del 4 de octubre a la Asociación de Pendones del Reino de León, poniendo su imagen en cinco millones de cupones que permitirán que estos pendones "ondeen por toda España".

Durante el acto de presentación oficial, el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Díaz han hecho entrega de la plancha original que ha servidio para la realización de estos cupones al presidente de la Asociación de Pendones, Bernardo Gutiérrez.

El cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,50 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado, así como 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente del cupón premiado. También como reintegro de 1,5 euros a la última y penúltima cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 21.000 agentes vendedores. Pérez ha recordado que en la provincia de León hay 700 afiliados a la organización y que más del 95 por ciento de la recaudación de la ONCE procede especialmente del tradicional cupón, que se comercializa desde hace 74 años.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, ha defendido la existencia de los pendones como un "distintivo" del antiguo Reino de León y como parte de la cultura, los valores cívicos y la historia de la provincia de León.

Carrasco ha hecho hincapié en la importancia de las tradiciones y en el compromiso que siempre ha tenido la institución provincial con los pendones, que "cayeron en el olvido y el abandono" y que, gracias al apoyo de la Diputación y el esfuerzo de la Asociación han vuelto a ser enseñas de la provincia.

La presidenta de la Diputación ha explicado que desde la institución provincial se continuarán habilitando líneas de ayuda para contribuir a su recuperación y su difusión. "De los cerca de 1.300 que se estimó que llegó a haber en territorio provincial, hoy existen más de 300 en buen estado gracias a la labor de catalogación, iniciada por la Diputación", ha concretado Carrasco.

La Asociación de Pendones de León se creó a finales del año 2004 con "una ilusión que persiste hoy hoy en día y donde el esfuerzo de perservar parte de la incalculable cultura leonesa es la seña de identidad de la asociación", ha explicado su presidente Bernardo Gutiérrez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })