red.diariocritico.com

"Tengo la sensación de que el presidente del Gobierno siempre llega tarde"

Soraya Rodríguez: 'Rajoy se ha visto obligado a citar la Conferencia cuando se le han ido de las manos presidentes del PP'

Soraya Rodríguez: "Rajoy se ha visto obligado a citar la Conferencia cuando se le han ido de las manos presidentes del PP"

Alerta de que el Gobierno "pone en riesgo" el pago de pensiones y de que "golpea" a los servicios básicos

Por Redacción/Agencias
lunes 01 de octubre de 2012, 13:33h
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a convocar la Conferencia de dirigentes autonómicos que se celebrará mañana en el Senado cuando "se le han ido de las manos" los presidentes de regiones gobernadas por el PP.
   
Para Rodríguez esta convocatoria "llega tarde", algo que no le sorprende ya que, como ha destacado, "Rajoy llega tarde a todos los sitios". "Tengo la sensación de que el presidente del Gobierno siempre llega tarde", ha señalado.
   
No obstante ha recordado que los presidentes de comunidades socialistas solicitaron hace tiempo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes ante las "durísimas" medidas de recorte del gasto público que afectan a los servicios básicos, sin embargo, a su juicio, Rajoy ha reaccionado cuando la situación "se le ha ido de las manos" y tras perder el "control político" de presidentes del PP que "se han movido", informa ep.
   
Sin embargo, la portavoz socialista en el Congreso ha abogado por la prudencia en este caso con el fin de que en la reunión de mañana se llegue a acuerdos positivos para el conjunto del país.

Presupuestos

Por otra parte, Soraya Rodríguez ha alertado de que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno central "puede poner en riesgo" el pago de las pensiones ante el "gravísimo error" de "meter la mano" en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo central de "golpear" con sus cuentas a los servicios básicos.
   
Soraya Rodríguez ha evaluado el proyecto de ley de Presupuestos este lunes en Valladolid, donde ha considerado un "gravísimo error" que se "meta la mano" en la "hucha de las pensiones", al tiempo que ha recordado que el Gobierno socialista dejó 67.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social frente a los 15.000 millones de "herencia" del PP.


De este modo, la disposición ahora de 3.000 millones de euros para 2013 es un "hecho muy grave", ya que, como ha advertido, "puede poner en riesgo el pago de las pensiones" en el futuro. "Un buen gobernante no mete la mano en la hucha sino que sigue metiendo euros", ha destacado.
   
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de llenar el Presupuesto de 2013 de "mentiras, ambigüedades y maquillaje", al tiempo que ha asegurado que las cuentas "golpean" los servicios básicos para los ciudadanos como son la Sanidad, cuya cuantía cae un 22,2 por ciento, y la Educación con un 14,4 por ciento menos.
   
Rodríguez ha lamentado también la "improvisación" del Gobierno en la presentación del Presupuesto, ya que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha visto obligado a registrarlo el sábado en el Congreso, lo que lleva a pensar "aún más" que son unas cuentas "poco creíbles".
   
Para la líder socialista "nadie se cree" las previsiones económicas incluidas en el proyecto y que apunta a una contracción económica en 2013 del 0,5 por ciento, cuando las previsiones auguran a una "recesión" de en torno al uno o al dos por ciento. "A partir de esta premisa no cuadra nada y sacrifican toda la política económica para cuadrar el objetivo de déficit", ha señalado.
   
En este sentido ha insistido en que en el Presupuesto no aparecen medidas de estímulo a la economía y para crear empleo, además de "no lograr" dar una cobertura social, en cuyo gasto "miente", ya que no alcanza el 66,9 por ciento sino que llega al 55,9 porque el Gobierno "hace trampa" en este punto y excluye los intereses de la deuda.
   
De este modo, el gasto social es el "más bajo" de los últimos años cuando alcanzó el 58 por ciento en 2011 y el 56,2 en 2012. Las becas y las pensiones son otras de las "mentiras" señaladas por Rodríguez, que ha destacado que las ayudas a estudiantes caen en 48 millones de euros y ha reclamado a Rajoy que responda si actualizará las pensiones o "miente".
   
"Los más terrible es que las cuentas no cuadran y van a ser modificadas una vez más en 2012", ha lamentado, tras lo que ha garantizado que el Gobierno de Mariano Rajoy dará marcha atrás en las cuentas tras las elecciones del 21 de octubre Galicia y el País Vasco. "Existe una falta de confianza y credibilidad del Gobierno", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })