red.diariocritico.com

También reduce la de Daimiel 

Vestas detiene la producción de su planta de Ólvega (Soria) por la crisis

Vestas detiene la producción de su planta de Ólvega (Soria) por la crisis

Por Redacción/Agencias
lunes 01 de octubre de 2012, 13:02h
El fabricante de aerogeneradores Vestas ha parado a partir de este lunes la producción de su planta soriana de sistemas de control de Ólvega y ha reducido la capacidad de producción de la fábrica de palas ubicada en la localidad ciudadrealeña de Daimiel, anunció la compañía. 

Vestas ha informado de esta decisión este mismo lunes a la representación legal de los trabajadores de las plantas de Ólvega y Daimiel, así como a los trabajadores, con cuyos representantes se iniciará a partir de ahora un proceso de negociación. Vestas espera que estas conversaciones "transcurran de la mejor forma posible" y que el proceso esté "basado en el diálogo".

Esta decisión se produce como consecuencia de un proceso de ajuste de capacidad de producción a nivel global con el objetivo de adaptarse a la demanda actual y al nivel de actividad previsto para los próximos años. Además, Vetsas intentará reducir sus costes fijos para mejorar su competitividad a largo plazo, informa ep.

Además de las dificultades en el sector, la empresa asegura que, en el caso de España, la situación de incertidumbre regulatoria y el actual entorno económico en España de los últimos años "ha afectado en gran medida al desarrollo de la eólica".

En lo que va de año, en todo el mercado nacional casi no han entrado nuevos pedidos de aerogeneradores. Además, en 2011 los pedidos fueron de menos de 100 megavatios (MW) y los de 2010, de 220 MW, frente a una media superior a 1.500 MW en años anteriores, de modo que "los fabricantes españoles han advertido ya hace meses que la carga de trabajo de la industria apenas llega a la mitad de su capacidad productiva", indica.

"La decisión tomada ha sido realmente difícil, pero necesaria a la hora de ajustarse a la demanda, reducir costes y devolver la rentabilidad a Vestas", afirma la compañía en un comunicado.

La compañía también aprovecha para advertir de que la fábrica de góndolas y bujes de Villadangos del Páramo (León), con unos 550 empleados, en estos momentos no puede garantizar con toda seguridad la renovación de todos los contratos temporales, que equivalen a menos de un nueve por ciento del total.

Por su parte, la planta de Viveiro dedicada a la fabricación de generadores para la plataforma de 2MW y 3MW cuenta actualmente con una carga de trabajo estable, por lo que en estos momentos no se esperan ajustes en sus niveles de producción, señala.

Situación "crítica"

En la nota, la empresa describe un entorno en la industria eólica y en muchos mercados caracterizado por "la crítica situación financiera mundial, la incertidumbre regulatoria y el bajo crecimiento esperado en los próximos años en los países de la OCDE especialmente".

En un primer momento, Vestas había presentado un plan de reorganización mundial que afectaba a 2.335 personas en todo el mundo, pero luego elevó en 1.400 personas esta cifra.

La compañía prevé de esta forma adapatarse a las necesidades de producción del próximo año. Si en 2012 tiene previsto producir 6.300 megavatios (MW), en 2013 esta cifra se reducirá a 5.000 MW.

Esta caída coincide con un esfuerzo por reducir los costes fijos con el fin de conseguir márgenes positivos de una forma estable, dice la empresa, que espera reducir estas cargas fijas a finales de este año de 150 millones previstos inicialmente a 250 millones.

"No tenemos opción"

El director general de Vestas Iberia, Miguel Picardo, asegura que, "debido al parón que afecta al sector eólico español desde hace más de tres años, apenas hay demanda local, y esta situación hace muy difícil mantener las plantas de producción".

"En los últimos años, Vestas ha hecho grandes esfuerzos para mantener el tejido productivo en España. Sin embargo, a largo plazo no es sostenible que el 95% de la producción local se destine a la exportación. Por ello, no tenemos opción", asegura.

El directivo indica además que Vestas necesita adaptar la organización y los costes a la realidad del mercado actual en España y a la del resto del mundo.

Planta de Ólvega

La fábrica de Ólvega se dedica desde 2003 a la fabricación de paneles de control, que son los dispositivos eléctricos que administran la corriente generada, regulan las comunicaciones y se encargan de gestionar el correcto funcionamiento de las diferentes partes del aerogenerador.

En los últimos años, la planta ha fabricado todos los paneles a nivel mundial para el modelo V52 y otros del modelo V90-2MW, destinados principalmente al mercado europeo. La planta cuenta en la actualidad con 96 empleados.

El vicepresidente senior de Controls & Generators, Vestas Wind Systems, Ole Thomsen, Vicepresidente Senior, Controls & Generators, Vestas Wind Systems, "lamenta el impacto que tendrá esta decisión" para los empleados.

"Todo el equipo directivo hemos valorado diferentes alternativas. Sin embargo, en estos momentos difíciles en los que Vestas tiene que hacer frente a unas duras condiciones de mercado y unos altos costes de producción, la única solución para conseguir que el negocio vuelva a ser rentable es ajustar la capacidad mundial al nuevo contexto del mercado", afirmó.

Daimiel

La fábrica de Daimiel dedicada a la fabricación de palas para el modelo V90 entró en operación en julio 2008. A día de hoy la planta cuenta con más de 500 empleados. El ajuste de la capacidad productiva de esta fábrica que se inicia hoy afectará aproximadamente a un 30% de la plantilla de trabajadores.

El vicepresidente de esta fábrica, Dieter Überegger, asegura que "la producción en Daimiel se ha reducido de acuerdo con los nuevos programas de fabricación".

"Lamentablemente, debemos ajustar nuestra plantilla a este contexto y para ello iniciamos las negociaciones con la representación legal de los trabajadores con el fin de buscar las mejores soluciones para los empleados que se vean afectados, al tiempo que mejoramos la competitividad de la planta", señala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios