red.diariocritico.com

González pide al presidente de la Junta que no use el 'cónclave' para enfrentarse a Cataluña

El PSCL cree que Herrera debería haber comparecido en las Cortes para consensuar la posición de CyL ante la Conferencia de Presidentes

El PSCL cree que Herrera debería haber comparecido en las Cortes para consensuar la posición de CyL ante la Conferencia de Presidentes

Por Redacción/Agencias
domingo 30 de septiembre de 2012, 13:38h
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no haya comparecido en las Cortes regionales antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes del próximo martes, 2 de octubre, para llevar una posición común de Comunidad a este 'cónclave'.
  
Redondo ha considerado que Herrera ha perdido una oportunidad para acudir al Parlamento regional para consensuar una posición de Comunidad a defender ante el resto de los presidentes autonómicos cuando "pide pactos para todo".
   
"No lo entiendo", ha manifestado la viceportavoz del Grupo Socialista, que ha acusado al Grupo Parlamentario Popular de falta de flexibilidad en este asunto al impedir la comparecencia de Herrera en las Cortes, una intervención que volverá a solicitar el PSOE para que el presidente rinda cuentas tras la reunión del 2 de octubre, informa ep.
   
Respecto a la Conferencia de Presidentes del martes, Redondo ha considerado que se van a poner sobre la mesa muchas cuestiones "esenciales" para el devenir de Castilla y León, como es el caso del "rescate" o del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la situación económica de la comunidad castellanoleonesa una vez que se han solicitado por parte de otras autonomías cerca de 15.000 de los 18.000 millones de euros previstos.
   
"Queremos saber qué posición va a llevar Herrera sobre la financiación y el FLA", ha precisado Ana Redondo, que ha cargado contra un sistema "muy mal diseñado" y "terriblemente perjudicial" para los intereses de Castilla y León al incorporar a los bancos con 8.000 millones de euros que detraerán del mercado financiero tradicional, lo que reduce las posibilidades de acudir al mercado libre.
   
Otra de las reivindicaciones de Redondo de cara a esta Conferencia de Presidentes para por la repercusión de los presupuestos generales del Estado en Castilla y León y de recortes como el pretendido "copago" en el transporte sanitario no urgente, "especialmente sangrante" en comunidades caracterizadas por la dispersión geográfica y la población envejecida.
   
"Puede que en las comunidades uniprovinciales no tenga tanto impacto", ha reconocido Ana Redondo, que ha augurado que esta medida puede "sacar" a muchos ciudadanos de Castilla y León de tratamientos y de la recuperación de sus dolencias.
   
Por último, se ha interesado por las prioridades que marcará Castilla y León para la recuperación del empleo y del crecimiento de la economía y por las reivindicaciones concretas que realizará Herrera en este sentido, como con qué recursos y cómo se va a llevar a cabo este objetivo.
   
En este sentido, la viceportavoz socialista ha expresado su deseo de que 2013 no sea sólo un año de sufrimiento sino también de crecimiento y ha cargado contra unas decisiones del Gobierno de la nación que no están dando un buen fruto para poder sacar a España de la recesión y generar mayor recaudación y mayor solvencia.
   
"Son temas demasiado importantes que afectan a la generalidad", ha sentenciado Redondo, que ha augurado también efectos "muy negativos" del recorte del 30 por ciento en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"Federalismo solidario"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José María González, de IU, ha pedido a Herrera que no use la Conferencia de Presidentes para alinearse con otros presidentes de su partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, en un enfrentamiento contra Cataluña y ha abogado por un "federalismo solidario" en el que todas las comunidades vayan hacia la igualdad de derechos.   

"Espero que Herrera no se plantee con otros presidente del PP usar la Conferencia para apoyar a Rajoy en su enfrentamiento con Cataluña", ha reiterado González, que ha insistido en la necesidad de usar el 'cónclave' del martes para reforzar los pasos hacia el autonomismo útil que siempre ha proclamado el propio Herrera.  

González ha reclamado al jefe del Ejecutivo regional que se plantee su presencia en esta Conferencia de Presidentes desde el punto de vista de defender los intereses concretos de Castilla y León, con especial atención a la necesidad de "más recursos" en una apuesta por las políticas sociales.   

El portavoz del Grupo Mixto ha pedido también a Herrera que haga constar en esa reunión con sus homólogos en el resto de comunidades autónomas que Castilla y León no ha sido generadora del "elevado" porcentaje de deuda que tiene el país por lo que ha pedido que no se la haga "pagar" como a otras autonomías.   

"Castilla y León no participó del crecimiento de la riqueza que ha derivado en el elevado endeudamiento de Valencia, Murcia o Cataluña", ha recordado González, que ha lamentado que Castilla y León se tenga que ver "forzada permanentemente" a tomar decisiones para hacer frente a esa deuda.   

Del mismo modo, González ha pedido a Herrera que no se olvide de reivindicar el próximo martes que Castilla y León siga siendo clave en la producción estratégica del carbón y ha aprovechado la ocasión para recordar que el mayor porcentaje de rebaja en la producción de este mineral se ha producido precisamente en las provincias de León y Palencia.   

Otras de las reivindicaciones que ha reclamado González pasan por que Castilla y León no vuelva a salir perjudicada de la reforma de la PAC ni en la reforma de la normativa del ibérico a lo que ha sumado la necesidad de un sistema de financiación que discrimine de forma positiva a las comunidades autónomas que no se favorecieron de las épocas de vacas gordas y entre las que ha situado a la región castellanoleonesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })