red.diariocritico.com

Aboga por su participación en política para superar juntos la crisis

Herrera: 'Una sociedad no se puede permitir el desafecto ni la resignación de los jóvenes'

Herrera: "Una sociedad no se puede permitir el desafecto ni la resignación de los jóvenes"

Defiende las instituciones como instrumento de cambio frente a la anarquía y pide atención a movimientos "antisistema"  

Por Redacción/Agencias
sábado 29 de septiembre de 2012, 15:32h
El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha instado este sábado a su partido a que contribuya a "dignificar" la política desde la cercanía a la realidad y los ciudadanos, la transparencia y la oferta permanente de diálogo.

Herrera ha incidido durante el IX Congreso autonómico de Nuevas Generaciones (NN.GG) que se celebra en Segovia en que hoy más que nunca la obligación de quienes están en la política es permanecer cerca de la realidad por dura que ésta sea y transmitir los valores de la austeridad, la ejemplaridad, la moderación, la transparencia y el diálogo.

En su discurso, ha pedido a los jóvenes que entiendan siempre la política como una vocación y no como una profesión, pues las organizaciones políticas "nunca deben estar a merced de los intereses personales" sino que éstas deben convertirse en una manera de servir a la sociedad.

"Cuánto daño ha hecho que algunos hayan venido a enriquecerse por esta actividad", ha lamentado el presidente, quien, tras matizar que no es éste el caso de Castilla y León, ha señalado la importancia de que los dirigentes trabajen, "se quemen" y digan siempre la verdad aunque no sea grata, siempre sin olvidar el proyecto "fuertemente" social que el PP ha construido.

Juan Vicente Herrera ha expresado que la cercanía a la realidad es uno de los tres ejes en que deben centrase los 'populares' de la Comunidad en estos momentos, los mismos que anunció el pasado mes de mayo en el XII Congreso del PP de Castilla y León celebrado en Ávila.

Como segundo pilar, se ha referido a la preocupación por los jóvenes y la necesidad de preparar el futuro conjuntamente con ellos y pensando en ellos. "Una sociedad no se puede permitir el desafecto ni la resignación de los jóvenes", ha considerado el líder del PP después de recordar la alta tasa de paro juvenil en España y los "preocupantes" índices de abandono escolar.

Herrera ha mostrado su convencimiento de que la sociedad no se puede construir por personas mayores y ha pedido a los jóvenes de NN.GG. que ayuden al partido participando activamente en sus políticas y transmitiendo su ilusión y coraje, "una fuerza que hoy más que nunca necesita el PP de Castilla y León".

Apuesta por las instituciones

En este sentido, les ha encomendado la misión se convencer a los jóvenes de que las instituciones políticas son un buen instrumento de participación activa y de mejora de la sociedad, a la vez que les ha pedido que estén atentos a aquellos movimientos "alternativos o antisistema" que entienden que hay que tomar tales instituciones o que hay que tomar primero las calles.

"La anarquía no puede ser una fórmula constructiva a lo que tiene que ser la mejora de las organizaciones. En España ha costado mucho crear una sociedad plural, democrática y con instituciones. Tenemos que utilizarlas, llenarlas de crítica". Eso os corresponde a vosotros, pero apostando por ellas, por un buen instrumento de participación y de cambio social como pueden ser vuestros partidos", ha transmitido a las NN.GG.

Como tercer y último eje, se ha referido al compromiso con Castilla y León, una tierra "abierta", con visión española y europea, pero en la que existen tres grandes prioridades: el fomento del emprendimiento que permita recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo; la puesta en marcha de medidas que garanticen la equidad y la sostenibilidad de los grandes servicios públicos, en especial la educación, y el fortalecimiento de la estructura territorial, la ordenación del territorio y el "peculiar" mapa municipal.

Defensa del municipalismo

El dirigente autonómico ha recordado el compromiso de mantener ese mapa, un proyecto municipalista en el que es a su juicio imprescindible contar con políticos y gente con vocación y raíz al frente de los ayuntamientos de los pueblos.

"Este partido no haría honor a su vocación municipalista si a medio plazo dejáramos de tener personas al frente de los ayuntamientos rurales y las diputaciones. Gran parte de la fortaleza de Castilla y León es ésa", ha defendido el presidente, quien ha ensalzado la labor de quienes están 24 horas al día los 365 días del año ejerciendo como concejal o alcalde. "Son ejemplares de lo que significa un proyecto comprometido con el territorio", ha exclamado ante la ovación de los asistentes.

Al término de su intervención, que ha sido seguida por cientos de miembros de NN.GG. y algunos dirigentes 'populares' de la Comunidad, Herrera ha insistido en su petición a los jóvenes del PP para que se conviertan en una parte activa del partido, se respeten y salgan de este Congreso, en el que rivalizan dos candidatos, "dignificados".

"Debéis poner encima de la mesa proyectos para el presente y para el futuro, que es de lo que hay que hablar a partir de ahora. Los congresos están para aportar ponencias, que son mandatos, mandamientos", ha concluido

"Débiles y ralentizadas" respuestas de Europa

Por otra parte, Herrera ha lamentado las "débiles y ralentizadas" respuestas a los problemas de España por parte de la Unión Europea, una institución en la que, según ha dicho, "está la solución" a una crisis que dura ya cinco años.    

"Una nación importante como España, que está asumiendo con responsabilidad y respeto el conjunto de sacrificios que estamos pidiendo a los distintos sectores, no se merece el trato que vemos semana tras semana por eso que se llama la prima de riesgo y la marcha de los mercados. Cuanto más sacrificio hacemos más parece que se ciernen sobre nosotros elementos que nos están haciendo al vida imposible", se ha quejado.   

Herrera ha remarcado que se viven momentos "complicados" debido a una recesión global y que tampoco son  "halagüeñas" las previsiones para el arranque de 2013.    

El líder regional ha advertido que a pesar de que esa crisis global ha podido tener origen económico o financiero, ésta se ha convertido en una crisis social con consecuencias "dramáticas" para las familias de una sociedad que está hoy "encogida, triste y desanimada".   

Por ello, ha llamado a los jóvenes del partido a que contribuyan con su aliento, consejo y trabajo a que todas las políticas que se están impulsando desde los diferentes gobiernos del PP permitan salir adelante "más pronto que tarde", así como devolver la ilusión y esperanza a los ciudadanos.   

"Son muchas incertidumbres, es mucho el tiempo, una segunda recesión y, mientras, vemos que proyectos que compartimos y donde está la solución , como el proyecto europeo, tiene sin embargo unas respuesta débiles, cuando no ralentizadas, a lo que son los problemas", ha incidido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })