red.diariocritico.com

La banca española necesita 53.745 millones, con Bankia a la cabeza con 24.743 millones 

La fusión entre Unicaja y Caja España-Duero no necesitará capital adicional, según las pruebas de estrés

La fusión entre Unicaja y Caja España-Duero no necesitará capital adicional, según las pruebas de estrés

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de septiembre de 2012, 18:21h
Siete grupos bancarios españoles -el Santander, el BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja-CEISS- han aprobado con nota el test de estrés realizado por la consultora Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de la banca, según ha informado hoy el Ministerio de Economía.

Estas siete entidades representan el 62 % del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

En concreto, en el escenario más adverso de los posibles contemplados por Oliver Wyman el Santander cuenta con un sobrante de capital 25.297 millones de euros, el BBVA, 11.183 millones, Caixabank-Banca Cívica, 5.720 millones, Kutxabank, 2.188 millones, Sabadell-CAM, 915 millones, Bankinter, 399 millones, y Unicaja-CEISS, 128 millones.

No obstante, la banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni otros créditos fiscales.

Las entidades más necesitadas son, con mucho, las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones en el escenario más adverso, seguido de CatalunyaCaixa con 10.825 millones, NCG Banco con 7.176 millones, y el Banco de Valencia con 3.462 millones de euros.

El resto de entidades necesitadas de capital, según el ejercicio de la consultora, son el Banco Popular, con 3.223 millones, BMN con 2.208 y la entidad resultante de la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank, con 2.108 millones de euros. 

Reacciones

Unicaja Banco ha resaltado los resultados obtenidos en el ejercicio de estrés, un ejercicio que "vuelve a poner de manifiesto los excelentes ratios de solvencia y rentabilidad de Unicaja y la sitúa como una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español".   

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según los datos publicados por el Banco de España, basados en el ejercicio de estrés realizado por Oliver Wyman, en lo que respecta al Proyecto Unicaja-Ceiss (Caja España- Caja Duero), las cifras publicadas "reflejan también un superávit, tanto en el escenario base como en el estresado".    

Agrega que en el proceso de integración, en fase de desarrollo y adaptación al nuevo marco financiero, "se prevé una serie de medidas que reforzarían aún más la capitalización de dicho proyecto".   

Asimismo, Unicaja Banco presenta un exceso de capital de 969 millones de euros en el escenario base, con un Core Tier 1 de 2.676 millones de euros, lo que representa un coeficiente del 14,1 por ciento, 5,1 puntos por encima del exigido; y de 452 millones en el escenario estresado, con un Core Tier 1 de 1.516 millones de euros, lo que representa un coeficiente del 8,6 por ciento, 2,6 puntos por encima del exigido.    

Este resultado implica, según el Memorando de Entendimiento sobre condiciones de política sectorial financiera, de 20 de julio de 2012, la adscripción de Unicaja Banco al Grupo 0, esto es, 'bancos en los que no se detecte déficit de capital y que no requieran la adopción de ulteriores medidas'.   

Por su parte, Ceiss (Caja España-Caja Duero) ha indicado que, en lo que respecta al Proyecto Unicaja-Ceiss, las cifras publicadas por el Banco de España "reflejan un superávit, tanto en el escenario base como el estresado". Agrega también que en el proceso de integración, en fase de desarrollo y adaptación del nuevo marco financiero, "se prevén una serie de medidas que reforzarían, aún más, la capitalización de dicho proyecto".   

En relación con el ejercicio de resistencia, dentro del proceso de valoración independiente del sector bancario español, Caja España-Caja Duero comunica que las necesidades de capital que de forma individualizada son necesarias para cumplir con el capital principal mínimo establecido en dicho estudio, dentro del escenario macroeconómico más adverso, ascendería a 2.063 millones de euros y dentro del escenario base a 1.269 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })