red.diariocritico.com

Un centenar de estudiantes protesta contra la subida de tasas en la inauguración del curso de la Universidad de León

Educación reitera que no suprimirá titulaciones universitarias y aboga por 'compartir' la oferta entre campus

Educación reitera que no suprimirá titulaciones universitarias y aboga por "compartir" la oferta entre campus

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de septiembre de 2012, 18:34h
El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Ángel de los Ríos, ha garantizado hoy que la Junta no suprimirá ningún grado universitario pero sí trabaja en la elaboración de un nuevo mapa de titulaciones que permita que la oferta académica "se comparta" entre las diferentes universidades de Castilla y León.    

"Es duro decirlo pero sí que es verdad que en algunos sitios hay titulaciones con muy pocos alumnos que se dejarán de impartir, pero la idea fundamental es que en algunos casos las compartan los diferentes campus", ha concretado durante la inauguración oficial del curso académico 2012-2013 de la Universidad de León.    

El problema radica, según ha explicado De los Ríos, en aquellas carreras universitarias en las que hay un número muy bajo de alumnos matriculados y que, además, "están repetidas en varios campus de la Comunidad", por lo que es "extremadamente costoso el coste por alumno para seguir impartiéndose de la misma forma". "Es muy difícil de asumir y de mantener", ha repetido el director general de Universidades, informa ep.    

Ha reiterado que, de momento, "no hay ninguna en peligro", puesto que "la idea" es no suprimir titulaciones porque "creemos que todas las de la Comunidad son necesarias".   

Por todo ello, la Junta ha apostado por "compartir" titulaciones entre universidades y "ver de que forma más razonable se pueden mantener y racionalizar".   

El director general de Universidades de la Junta ha señalado también que hay que "consolidar" el mapa actual de titulaciones. "Antes de crecer hay que ver que titulaciones tenemos, racionalizar el mapa y a partir de ahí pensar como vamos a crecer".   

Un crecimiento en el que hay que tener en cuenta, según ha concluido De los Ríos, que las nuevas titulaciones hay que enmarcarlas en el nuevo sistema de Bolonia donde, además de los grados, "tan importante son los master de calidad y, en algunos aspectos, los doctorados".


Inauguración

La Universidad de León ha inaugurado este jueves el nuevo curso académico con la "preocupación" por "el tema económico" para el año 2013, como así ha asegurado el rector, José Ángel Hermida. La ULE ha presentado recientemente los presupuestos para 2013 con una reducción del 12 por ciento "acorde con los tiempos que corren" y ha logrado conservar el empleo como uno de los "objetivos fundamentales" en los que se ha basado las medidas adoptadas hace dos años "que nos han permitido seguir adelante", ha asegurado el rector.

Así, la institución académica leonesa ya trabaja en una utilización "más eficiente" de los edificios para ahorrar en el capítulo de suministros y con ello hacer frente a una minoración de los ingresos. "Pero si se produce un ajuste como el de este año será muy difícil mantener la estructura actual de la Universidad de León", ha confesado el rector durante su discurso de apertura.

Hermida ha señalado que ha llegado el momento de "dejar de flagelarse" y dedicar los esfuerzos a conseguir que el sistema universitario sea "más eficiente y a garantizar su viabilidad".

Protesta contra la subida de tasas


Un centenar de estudiantes se ha concentrado ante las puertas de El Albeitar durante la inauguración para protestar contra la subida de tasas universitarias y contra el cierre de la Casa del Estudiante.   

El presidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, Alberto Martín, ha señalado que la manifestación pretende "demostrar" que los recortes en educación llevados a cabo por la Junta de Castilla y León y el Gobierno "nos afectan".    

En concreto, Martín ha criticado que en una reunión con el consejero de Educación se "aseguró" que la subida de tasas universitarias sería "en la media de la subida de las comunidades autónomas de alrededor" y "ha sido una mentira".    

El presidente de la Junta de Estudiantes ha explicado que ni en el Principado de Asturias, ni Extremadura, ni Galicia se han incrementado los precios de las matrículas y en León ha aumentado un 39 por ciento "por lo que han mentido a los estudiantes y a la sociedad en general".    

Un hecho que, según Martín, va "en detrimento" de las universidades de Castilla y León puesto que "mucha gente se ha ido a las universidades de otras comunidades porque aquí el precio es muy alto". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })