red.diariocritico.com
El precio de la uva subirá entre un 20 y un 30% en las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero

El precio de la uva subirá entre un 20 y un 30% en las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero

jueves 27 de septiembre de 2012, 13:53h
El presidente de la Asociación de Técnicos de Viticultura de Castilla y León (Atevical), Eloy Álvarez, ha cifrado este jueves entre un 20 y un 30 por ciento el incremento del precio de la uva en las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero en comparación con lo que se pagó en la campaña de 2011 y ha precisado que, sobre todo, lo que no se producirá será tanta disparidad de precios como en anteriores ocasiones.


"Se va a colocar la uva de forma diga y rentable", ha considerado Álvarez, para quien la uva conseguirá en esta campaña un precio óptimo ante la caída de la producción de hasta un 30 y un 40 por ciento en alguna zonas por la ausencia de lluvias en el invierno y en la primavera de 2012.


"Esto va a tener repercusión en los costes de producción y en el precio", ha añadido el presidente de Atevical, para quien los viticultores podrán hacer valer mejor este año su producto y colocarlo mejor en las bodegas que se verán "más necesitadas", al igual que ocurrirá en el resto de España, donde también se ha mermado la producción en zonas mayoritarias como Castilla-La Mancha o La Rioja.


Eloy Álvarez, uno de los autores del informe 'Análisis del sector vitivinícola en la provincia de Valladolid. Campaña 2011' presentado este jueves por la Fundación Cajamar, ha destacado la importancia del sector vitícola en la provincia vallisoletana y ha aprovechado la ocasión para recomendar a los productores de uva que se dejen asesorar por los técnicos para que no organicen sus labores conforme a los resultados de la campaña anterior sino en función de las expectativas de la presente.


En el mismo sentido se ha pronunciado Beatriz Urbano, coautora del informe y profesora de INEA, que ha abogado por la realización de un análisis y un ajuste de costes tanto por competitividad de la explotación como del sector y también por una cuestión de sostenibilidad y respecto al medio ambiente.


La principal recomendación de estos dos expertos a los viticultores de Valladolid pasa por que realicen una previsión con anterioridad para el manejo de sus cultivos en función siempre de las necesidades del viñedo en cada zona y no conforme al precio que percibieron el año anterior sobre el que algunos deciden cómo abonar o podar el siguiente año, han explicado.


Respecto a la campaña vitivinícola de 2011, Beatriz Urbano ha recordado que se trató de un año "excepcional" y "récord" tanto en producción como en calidad de la uva que se tendría que tomar como base, a su juicio, para la comparación de otros ejercicios. En cuanto a la oferta y la demanda, ha abogado por apostar por la relación calidad/precio, consciente de que es la principal característica que exige el consumidor.


La coautora de este informe ha significado la "gran diversidad" de producciones vitivinícolas existentes en la provincia de Valladolid, con cinco denominaciones de origen, Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierras de León, con sus distintas características y tradiciones y formas de producción, más modernizados en los dos primeros casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })