red.diariocritico.com

Lo tachan de interesado, ridículo y decepcionante

Las organizaciones agrarias rechazan el plan anunciado por Azucarera

Las organizaciones agrarias rechazan el plan anunciado por Azucarera

miércoles 26 de septiembre de 2012, 16:58h
Asaja de Castilla y León ha expresado su disconformidad con el definido por Azucarera como "programa de apoyo" para asegurar la transición a la próxima PAC y que, a su juicio, es "un plan diseñado a la medida de los intereses de la compañía, no de los cultivadores, con el que Azucarera quiere asegurarse el suministro de remolacha, pero con el mínimo coste", informa Ep.

Las líneas principales de este programa comprenden una ayuda de dos euros por tonelada de la campaña a punto de recogerse, la 2012-2013, y la siguiente, la 2013-2014. Según Asaja "en teoría", llegaría a toda la remolacha que se produzca, pero tiene que cumplir dos condiciones que "dejan fuera" a un buen número de explotaciones: que tenga unos rendimientos superiores al 85 por ciento de la media de la raíz entregada en la fábrica, y que la explotación se comprometa a mantener el cultivo en la misma superficie la próxima campaña.

La industria también ha informado de algunos pequeños apoyos excepcionales para la remolacha entregada en las tres últimas semanas (en la zona norte) y para la sembrada tempranamente (en la zona sur), así como una prima de 30 céntimos por tonelada para compensar los intereses que asumen aquellos agricultores que gestionan el anticipo de la ayuda a través de entidades financieras.

Asaja ha resumido que "ni las ayudas llegan a los cerca de 6.000 cultivadores y 30.000 hectáreas de Castilla y León, ni cubren lo perdido al suprimir la Junta la ayuda de los 3 euros por tonelada. Más bien se entienden como un intento bien medido de Azucarera de comprometer a medio plazo con el cultivo a un número suficiente de agricultores, en un momento muy complicado en el que hay otras producciones agrícolas que ofrecen más rentabilidad".

La organización agraria ha subrayado que estas medidas de la industria, se aplicarían la campaña en curso y la próxima, dejando fuera a la anterior, la 2011-2012, en la que ya fue suprimida la ayuda regional. "Que nadie piense que lo anunciado por Azucarera va a paralizar los recursos de cultivadores promovidos por nuestra organización contra la Junta para reclamar que se reactive la ayuda por tonelada", ha afirma asaja.

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha calificado de ridículas las medidas presentadas  por British Sugar (Grupo propietario de Azucarera) para supuestamente asegurar el futuro del sector remolachero en la región. Para esta organización la multinacional británica todo lo que ofrece lo hace
con fuertes condicionantes que deben de cumplir los cultivadores en vez de apoyar directamente el precio con los importantes beneficios que está obteniendo de la venta del azúcar a unos valores históricos

UCCL reconoce que el sector estaba expectante ante el anuncio de las propuestas que el Consejero Delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, iba a realizar este miércoles en Valladolid, con las que la multinacional pretendía asegurarse el suministro de raíz para las próximas campañas. Según esta Organización la decepción ha sido total y absoluta, sobre todo si se compara con el esfuerzo que va a realizar la Cooperativa Acor para compensar a los profesionales los tres euros por tonelada entregada de las campañas 2011 / 2012 y la sembrada de la 2012 / 2013, que va a dejar de abonar la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Silvia Clemente, incumpliendo el acuerdo firmado por la Administración Autonómica en 2010.

Según UCCL, dos de las medidas que ha ofrecido la multinacional británica, el complemento de dos euros para la remolacha entrega y el que se da por retrasar el momento de llevar la raíz a la azucarera, son absolutamente insuficientes para compensar la pérdida de la citada ayuda regional pues además se
vinculan al cumplimiento de una condiciones leoninas para los cultivadores, en las que son estos
profesionales los que asumen todos los riesgos y responsabilidades.

Por último, la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida hoy con Azucarera en el marco de la Mesa Nacional de Remolacha, matizando que la empresa sólo compensa parcialmente la supresión de los tres euros por tonelada de la Junta con unas condiciones muy severas para el productor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios