red.diariocritico.com

Pide la suspensión de unos servicios mínimos que alcanzan el 80%

Satse cifra el seguimiento de la huelga de enfermería en el 12%

Satse cifra el seguimiento de la huelga de enfermería en el 12%

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de septiembre de 2012, 14:05h
El sindicato de enfermería Satse ha pedido ante los tribunales la suspensión cautelar de la orden de servicios mínimos dictada por la Consejería de Sanidad para la huelga convocada para este miércoles y el día 11 de octubre.   

Satse ha asegurado que los profesionales de enfermería del sistema sanitario público de Castilla y León han secundado "con protestas e indignación" la jornada de huelga convocada este miércoles para protestar por los recortes en sus condiciones laborales y sus derechos que están padeciendo debido a las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.   

A juicio del sindicato, el seguimiento ha sido desigual y baraja cifras del 12 por ciento, "algo positivo" al tener en cuenta que los mínimos impuestos por la Conserjería de Sanidad "son del 80 por ciento" y que en la Gerencias de Atención Primaria "algunos gerentes han hecho escritos a los compañeros coaccionándolos para seguir trabajando como si tal cosa", ha afirmado.   

Esta jornada de huelga, a la que seguirá otra el próximo 11 de octubre, forma parte de una campaña de protesta de Satse Castilla y León en contra de los recortes que "padece" el colectivo de profesionales de enfermería como empleados públicos y como sanitarios en la Comunidad, informa Ep.

Por su parte, la Consejería de Sanidad estima que la huelga de profesionales de enfermería ha tenido un seguimiento en los centros sanitarios de Castilla y León de un 2,04% a lo largo de la jornada de hoy, con un total de 79 efectivos en huelga de los 3.865 que no estando fijados como servicios mínimos podían ejercer su derecho a huelga. Por áreas sanitarias y por niveles asistenciales, el seguimiento de la jornada se ha desarrollado tal y como se puede observar en la tabla    Con respecto a esta jornada, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha expresado su absoluto respeto al ejercicio al derecho a huelga de los profesionales de enfermería. En este sentido, Sáez ha señalado que comprende el malestar que pueden padecer los profesionales sanitarios como consecuencia de las medidas adoptadas, que suponen la reducción de algunas de sus retribuciones y el incremento de su jornada laboral. Sin embargo, ha puntualilzado su extrañeza por esta convocatoria de huelga por el sindicato de enfermería realizada de forma específica en Castilla y León, teniendo en cuenta que las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad han sido mucho menos incisivas y de menor calado que en otras comunidades autónomas.   Finalmente ha informado de que, ante la ausencia de iniciativa por parte de SATSE, ha contactado con sus responsables regionales para mantener una reunión de trabajo con el objetivo de intentar reconducir esta situación conflictiva planteada por el sindicato. 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })