red.diariocritico.com

UCCL acusa a Azucarera Ebro y a Clemente de "saltarse a la torera" su acuerdo y Asaja denuncia que la Junta publica "por entregas" la denegación de las ayudas

Agricultura deja sin efecto la Orden de ayuda a los productores de remolacha para la campaña 2011/12

Agricultura deja sin efecto la Orden de ayuda a los productores de remolacha para la campaña 2011/12

martes 25 de septiembre de 2012, 11:29h
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha dejado sin efecto la Orden por la que se convocaban subvenciones para la ayuda temporal a los productores de remolacha azucarera para la campaña 2011/2012.

Según ha publicado este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), esta orden se ha dejado sin efecto como consecuencia de la actual crisis económica y de los correspondientes planes económicos-financieros aprobados por la Junta para garantizar el compromiso de estabilidad y sostenibilidad de la cuentas públicas.

En concreto, la anulación de esta ayuda temporal a los productores de remolacha azucarera, incluida en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, se acordó en la reunión del pasado 23 de agosto de 2012, tras audiencia con el Consejo Regional Agrario de 12 de junio.

La respuesta ha llegado de la mano de los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han acusado tanto a la empresa Azucarera Ebro como a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de haberse "saltado a la torera" el acuerdo de marzo de 2008.

De esta forma,, la organización agraria ha anunciado que, al igual que hizo en la anterior campaña en Toro (Zamora), en breves fechas se celebrará la vista previa correspondiente a una demanda por la actitud mostrada por la empresa azucarera "incumpliendo de forma vergonzosa esos compromisos".

En esta misma línea de actuación, UCCL ha iniciado estos días el procedimiento administrativo correspondiente para denunciar la decisión de Silvia Clemente de dejar sin la ayuda regional de 3 euros tanto a la remolacha entregada en la campaña 2011-2012 como a la que se va a comenzar a entregar dentro de pocas semanas.

Para UCCL, el no cumplimiento del acuerdo de 10 de marzo de 2008 es "golpe mortal" a "uno de los sectores más dinámicos y activos" de la agricultura de Castilla y León. "Se acaban con décadas de trabajo de los profesionales que se dedican a esta actividad que les ha llevado a ser los que mayores rentabilidades obtienen por hectárea en toda la Unión Europea", han advertido las mismas fuentes.

Según sus datos, los remolacheros han visto como han pasado de cobrar 48 euros por tonelada desde 2006 a los 35 que cobran en la actualidad, con ayudas incluidas (10 euros, quitando ya los 3 euros de la Junta de Castilla y León) "pero encima ven como tardan 15 meses en percibirlo en su totalidad y ahora se les deja en la estacada con la remolacha de la PAC de 2011 ya entregada y la de 2012 ya sembrada y sin posibilidad de buscar otras alternativas de cultivo".

Críticas de Asaja

Por su parte, los responsables de Asaja en Castilla y León han acusado a la Junta de publicar "por entregas" la denegación con carácter retroactivo de la ayuda de tres euros a la remolacha en lo que han definido como un juego al despiste.

Según ha explicado la OPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el 29 de agosto se publicó en el Bocyl el acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 del mismo mes que dejaba sin efecto el Plan de Competitividad del sector remolachero mientras que hoy se publica también en el Bocyl una Orden de Agricultura que deja sin efecto la Orden de convocatoria de las ayudas de la campaña 2011/12.

"Esta última sale a boletín con un mes de retraso respecto a la fecha en la que presuntamente la firmó la consejera, que fue el 24 de agosto2, ha asegurado Asaja en este escrito.


Para Asaja, la irrupción de esta Orden obliga a presentar un nuevo recurso para lo que se abre un plazo que finaliza el 25 de octubre. Según han recordado las mismas fuentes, la mayoría de los remolacheros estaban presentado recurso administrativo al acuerdo del Consejo de Gobierno apurando los últimos días de plazo.


Por todo ello, Asaja informará a todos sus asociados de esta nueva situación por lo que ha deseado que de nuevo presenten "masivamente" los recursos de reposición como paso previo al recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


Los cerca de 6.000 cultivadores de remolacha de Castilla y León, que cultivan unas 30.000 hectáreas y producen unos 3 millones de toneladas de raíz, reclaman a la Junta la ayuda comprometida en su día hasta el año 2014 "y que suponía una media de 10 millones de euros al año, a razón de 3 euros por tonelada de remolacha contratada y entregada en las fábricas de la Región".


Del mismo modo, Asaja ha augurado que la Junta publique en fechas sin determinar una orden similar a la actual, "pero dejando sin efecto las ayudas a la remolacha solicitadas en la pasada primavera para la remolacha de la campaña 2012/13 cuya recolección comenzará estos días".


En ese momento, los cultivadores de Asaja presentarán de nuevo recursos de reposición, "por lo que todo parece indicar que las ayudas a la remolacha van a estar coleando por los tribunales más allá de los tiempos de la actual legislatura política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })