red.diariocritico.com

El presidente de la Junta reconoce en su intervención durante el Comité Ejecutivo del PP que está dispuesto "a quemarse" con decisiones "complicadas y difíciles pero imprescindibles"

Herrera advierte de la necesaria ordenación territorial para evitar que por 'imperativo legal desaparezcan nuestros municipios'

Herrera advierte de la necesaria ordenación territorial para evitar que por "imperativo legal desaparezcan nuestros municipios"

Por Montse Serrador
lunes 24 de septiembre de 2012, 15:25h
"Poner la venda antes de recibir la pedrada". Así de gráfico ha sido el mensaje lanzado este lunes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención, como presidente autonómico del PP en el Comité Ejecutivo del PP en el que el modelo de ordenación del territorio ha sido su principal argumento.

Herrera ha dejado claro, recordando aquello que decía de las entidades financieras de que "o nos movemos o nos mueven" (finalmente nos movieron), que estamos en una situación similar con la ordenación del territorio cuyo modelo presentado por la Junta ha sido muy contestado entre los cargos provinciales del PP.

Por eso, su mensaje no ha podido ser más explícito: hay que avanzar en el diseño de este modelo porque, de lo contrario "por imperativo legal desaparecerán cientos de nuestros municipios". Ha defendido, por lo tanto, el proyecto elaborado por su Ejecutivo, que es "rabiosa y radicalmente municipalista" y que estará aprobado antes de que finalice el año. Eso sí, ha señalado que se esperará a que el Gobierno de España aprueba la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en principio entre octubre y noviembre, para que ambos textos estén coordinados aunque, ha insistido en que "hay plena coherencia entre los dos". En cualquier caso, si no se aprueba el nacional, Castilla y León aprobará  el suyo antes de que finalice el año.

El presidente ha insistido mucho durante su intervención de una hora, en fomentar "la agrupación voluntaria de municipios" en torno a la figura de las mancomunidades, "conscientes de cuáles son nuestras debilidades", por lo que el presidente de la Junta también ha advertido de que "tenemos que ser conscientes de lo que no va a ser voluntario". Ha concluido sobre este asunto que la ordenación del territorio "va a ser un proyecto ambicioso con cierto riesgo pero no se deben introducir incertidumbres cuando el riesgo está en la paralización y en que por imperativo legal tengan que desaparecer cientos de municipios".

"Medidas que duelen y no nos gustas"

Otro de los asuntos abordados por el presidente de la Junta ante los barones de su partido ha sido la situación "difícil" que se vive actualmente y las tres prioridades en las que basa la actuación de su Ejecutivo como son la recuperación económica y del empleo, las políticas que garanticen la sostenibilidad de los servicios sociales y los esfuerzos por seguir construyendo comunidad. En este escenario ha defendido la necesidad de adoptar "decisiones complicadas y difíciles, que no nos gustan, que nos dueles pero que son imprescindibles" por las que, además está dispuesto "a quemarse" como político, un sacrificio que también ha pedido a los dirigentes del PP a los que ha reclamado se sean capaces de explicar los proyectos y medidas del Gobierno y de  asumirlos por lo que pidió "todo vuestro entusiasmo, apoyo y liderazgo".

Inoportuno debate nacionalista

Juan Vicente Herrera ha comenzado su intervención en el Comité Ejecutivo del PP analizando la situación política que vive España y criticando "lo inoportuno" del debate que ha introducido el nacionalismo catalán, "como consecuencia de su deriva política". El presidente regional del PP ha criticado, además, la posición adoptada por el PSOE en esta materia que "en lugar de cerrar filas habla de un modelo federalista que tendrá que explicarnos en qué consiste". Con contra, Herrera ha señalado que sigue apostando por el Estado de las autonomías "al que se está zurrando demasiado".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })