red.diariocritico.com

Alude entre otros a los problemas de la minería, Garoña, las ayudas a la ganadería y el ibérico

Villarrubia reclama a Herrera que traslade las reivindicaciones de la región a la Conferencia de Presidentes

Villarrubia reclama a Herrera que traslade las reivindicaciones de la región a la Conferencia de Presidentes

Anima a mantener el espíritu de consenso en la búsqueda de una solución a las demandas independentistas

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de septiembre de 2012, 13:37h
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que plantee en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 2 de octubre en el Senado las reivindicaciones de la Comunidad.

Entre ellas, se ha referido al problema de la minería, la petición de un pronunciamiento claro sobre la central nuclear de Santa María de Garoña o la cuestión de la financiación, un problema que, según ha dicho, "parece que se abre por el movimiento de otras comunidades autónomas".

Ha aludido asimismo al ibérico y a las ayudas a la agricultura y la ganadería, en especial a esta última ya que a su juicio se trata de un sector "a punto de liquidarse si las administraciones públicas no intervienen de manera urgente".

Villarrubia ha indicado que en la reunión de la Mesa de las Cortes regionales y los portavoces celebrada hoy mismo el PSOE ha urgido una comparecencia extraordinaria de Juan Vicente Herrera para que informe en el próximo Pleno sobre sus intenciones en la Conferencia de Presidentes, informa ep.

Los socialistas le han pedido que aproveche la sesión plenaria, que tendrá lugar este miércoles, para aclarar la postura que trasladará a la reunión en Madrid. "Queremos escucharle y sugerirle éstos y otros temas", ha señalado.

Comité regional del PP

El secretario general del PSCyL ha mostrado por otra parte su respeto a la celebración este lunes en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) del Comité Ejecutivo Autonómico del PP, aunque ha deseado a los 'populares' que "pongan un poco de paz en su casa" y se dediquen a gobernar para el conjunto de los ciudadanos.

Villarrubia ha recordado que el PSOE hará una oposición dura y rigurosa, principalmente en los elementos esenciales del Estado de Bienestar y en todo lo que implique recorte de derechos civiles y libertades, si bien ha recalcado que habrá una "segunda vertiente" para el resto, en lo que intentará ser útil a los ciudadanos.

"Vamos a ver si vamos dando algún paso adelante, porque hay un problema que es el más grueso, más que la ordenación del territorio, que es la necesidad de crear empleo", ha expresado el líder socialista antes de incidir en la importancia de contar de forma urgente en Castilla y León y España con unas políticas de crecimiento económico paralelas al necesario intento de la estabilidad presupuestaria, "un medio para salir de la crisis, y no un fin".

Consenso ante las demandas independentistas

Villarrubia también ha señalado la importancia de mantener el espíritu del consenso constitucional en la búsqueda de una solución que dé respuesta a las solicitudes independentistas en Cataluña.
   
"La buena convivencia está y debe estar por encima de la propia letra de la Constitución", ha considerado el secretario autonómico, quien ha mostrado la preocupación de su partido en Castilla y León, aunque ha matizado que debe ser el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fije junto con los socialistas catalanes la postura de la organización en este sentido.
   
Julio Villarrubia ha recordado que el problema no es nuevo y ha remarcado la necesidad de buscar y agotar toda vía de diálogo para responder al "clamor" de que la situación tal como está no se sujeta.
   
"Entre todos habrá que buscar la solución dentro de algo que no debe romperse nunca, el primer valor, incluso por encima del texto de la Constitución, que es el espíritu del consenso constitucional, de forma que si hay que modificar en algo la letra, pero con el consenso constitucional, después de más de 30 años no pasaría nada, nada es tan rígido", ha manifestado.

Impuesto de Sucesiones

Por otra parte, Villarrubia ha valorado que el Gobierno regional haya dejado la puerta abierta a recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en los presupuestos autonómicos de 2013, ya que según ha recordado ésta es una propuesta que desde hace algún tiempo y de forma reiterada han solicitado los socialistas. 
   
El líder socialista ha rechazado extender su valoración al respecto para eludir pronunciarse fuera de las mesas de diálogo, aunque ha incidido en que le parece "muy bien" que se recupere.
   
Villarrubia ha señalado que la Junta encontrará asimismo el apoyo del PSOE en otras dos vertientes. Por una parte, que haya mayores ingresos de quienes más pueden y, por otra, que exista un ahorro en gastos que no afectan al Estado del Binestar, puesto que según ha apostillado en Castilla y León hay todavía "un alto grado de despilfarro"
   
"En esas dos direcciones se encontrarán con el apoyo responsable del PSOE", ha aseverado.

"Escandaloso" abandono de Segovia

Por último, el secretario general del PSOE en Castilla y León ha acusado a los gobiernos del PP en la Nación y en la Comunidad de no tratar a los ciudadanos como democráticamente corresponde y de actuar como una "mala gestoría clientelar", lo que se constata en provincias como Segovia, aquejada de un "escandaloso abandono" por parte de estas administraciones.
   
Villarrubia ha viajado este lunes a la capital segoviana en una visita institucional al Ayuntamiento, donde el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), le ha trasladado las inquietudes del Equipo de Gobierno y los asuntos prioritarios que han quedado "enquistados" en la ciudad, según ha informado a los medios el líder regional tras la reunión.
   
Como muestra evidente del "abandono" a la provincia, el secretario autonómico ha apuntado la visita pendiente al Consistorio del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. "Eso no es gobernar", ha criticado, al tiempo que  ha urgido un cambio para que exista por fin un gobierno de los ciudadanos en la Comunidad.
   
Villarrubia ha destacado asimismo la falta de inversiones y ayudas para asuntos fundamentales y de ciudad, entre ellos el Teatro Cervantes o el desdoblamiento de la SG-20, pese a lo cual, ha dicho, el equipo liderado por Arahuetes desarrolla una gestión "extraordinaria". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios