red.diariocritico.com

Sólo se garantizará la continuidad de los corredores ferroviarios y de carreteras en ejecución y se alargarán los plazos para los proyectos nuevos

El nuevo Plan de Infraestructuras del Ministerio confiará la obra nueva al capital privado

El nuevo Plan de Infraestructuras del Ministerio confiará la obra nueva al capital privado

domingo 23 de septiembre de 2012, 17:47h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presenta este miércoles, 26 de septiembre, en el Congreso el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que marcará las líneas básicas de actuación en estas tres políticas del Ministerio y apelará a la colaboración del capital privado para costear las inversiones.

De hecho, se trata de un plan marcado más por las buenas intenciones y los deseos que por proyectos realizables a corto o medio plazo, ya que los recortes preseupuestarios obligados por la contención del déficit público hacen imposible cualquier obra nueva.

De esta forma, todo apunta, tal y como lo han reconocido en Castilla y León responsables gubernamentales, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, a que los proyectos que no están en ejecución deberán esperar tiempos mejores, es decir, a que la contención del gasto deje de ser de obligado cumplimiento y se vuelva a reactivar la inversión en obra pública.

De momento, el Plan que se presentará este miércoles servirá para confirmar que continuará la ejecución de los corredores ferroviarios actualmente en marcha en la Comunidad y que emprezarán a ser realidad a partir del próximo año. Entre ellos se encuentra el que desde Zamora llega a Galicia y los que, a partir de Valladolid, alcanzan Palencia, León y Burgos, para continuar después hacia Asturias y el País Vasco. Sí aparecerán en el Plan, aunque ya a muy largo plaza, la línea Palencia-Santander, aunque su entrada en tierras cántabras a partir de Reinosa tendrá poco de Alta Velocidad si no se modifican los planes del anterior Gobierno socialista y, eso sí, recurriendo al capital privado.

En cuanto a las carreteras, es incuestionable la conclusión de la Autovía de la Plata (A-66) en su último tramo, el que une Zamora con Benavente, una obra ya en ejecución gracias a la iniciativa privada. Otra de las autovías más demandadas, la que conecta  Valladolid con León, se hará realidad en  los tramos de acceso a las dos capitales pero el más largo, el intermedio, deberá mirar al horizonte a la espera del capital privado. También tendrá que confiar en esta fórmula la Autovía del Duero (A-11)  entre Soria y Valladolid en el único tramo para el que ni siquiera hay proyecto definitivo como es el que une Quintanilla de Arriba con Tudela de Duero (la millla de oro de las bodegas). Aunque la declaración de impacto ambiental ha desbloqueado el proyecto, sobre cuyo trazado se lleva años discutiendo, su ejecución será otro cantar. La autovía A-65 (Palencia-Banevente), sólo en proyecto, también tendrá un largo plazo, mientras que la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, que el Gobierno socialista paralizó cuando estaba en construcción el tramo más próximo a Burgos, puede verse reanudada.

Nueva fórmula


El plan, que cuenta con un horizonte de ejecución a 2024, busca así abrir una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación de infraestructuras, y superar la desigualdad territorial de la actual red de infraestructuras. Para ello, el PITVI pretende atender a las necesidades de dotaciones de transporte que aún presenta España y, a la vez, plantear un escenario inversor estable para el sector de la construcción y la ingeniería civil.

Fomento lanza su plan de infraestructuras un día antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y en pleno parón de la construcción en el país, con la licitación de obras públicas en mínimos históricos ante los ajustes que el cumplimiento del objetivo de déficit exige tanto al Gobierno central como a autonómicos y locales.

En cuanto al volumen de inversión del plan, en fuentes del sector apuntaron a Europa Press que será "bastante inferior" al de 225.000 millones de euros inicialmente estimado por técnicos del Ministerio para el conjunto del periodo.

No obstante, en su primera comparecencia parlamentaria, el pasado mes de febrero, Pastor cifró en unos 25.000 millones de euros la inversión en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) prevista para el plan y en 52.400 millones la correspondiente a construcción y mantenimiento de carreteras.

La colaboración entre el capital privado y el público será clave para financiar estas inversiones, según ha subrayado la titular de Fomento en distintas intervenciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })