red.diariocritico.com

Proyecto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para mil personas

La Agencia de Protección Civil formará en emergencias a Policía Local, bomberos y voluntarios de la Comunidad

La Agencia de Protección Civil formará en emergencias a Policía Local, bomberos y voluntarios de la Comunidad

domingo 23 de septiembre de 2012, 17:10h
La Agencia de Protección Civil impartirá formación sobre emergencias a más de mil miembros de Policía Local, bomberos y voluntarios de Castilla y León durante los meses de octubre y noviembre a través de un proyecto organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La formación para organismos de emergencia comenzará en Zamora este lunes, 24 de septiembre, con un curso de 21 horas lectivas sobre accidentes de tráfico y coordinación del número europeo de emergencias 112.

Para los asistentes a este programa también se han elaborado cursos de formación sobre protocolos de actuación como primeros intervinientes en situaciones de emergencia, control de transporte, tacógrafos y mercancías peligrosas, gestión policial de las emergencias, operativos de seguridad en grandes catástrofes y emergencias o la investigación de accidentes de transporte de mercancías peligrosas.

Esta formación está enmarcada en el programa de cooperación transfronteriza Poctep y en los proyectos 'Bin Sal Riesgos', 'Bin Sal Riesgos II' y 'Ariem 112'.

Estos dos primeros programas están enfocados a las acciones de prevención y protección civil integrada con especial incidencia en los riesgos tecnológicos, mientras que el proyecto 'Ariem 112' se dedica a la asistencia recíproca interregional en materia de emergencias.

La Agencia de Protección Civil también ha diseñado quince cursos de formación para los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento dentro de este programa de cooperación transfronteriza suscrito entre España y Portugal y vigente hasta el año 2013.

En este caso, 588 bomberos recibirán un total de 426 horas lectivas en unos cursos en los que se contempla formación básica para intervención en incendios, técnicas de intervención en incendios en túneles, así como asistencia sanitaria urgente, manejo de los comportamientos de las víctimas, intervención en incidentes con materias peligrosas o rescate en altura y bajo cota.

Finalmente, se han programado hasta el mes de noviembre 42 horas lectivas dentro de seis cursos básicos de orientación aplicada a operativos de búsqueda, para un total de 144 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

La mayor parte de estos cursos destinados a organismos de emergencia se impartirán en las instalaciones de los Bomberos Municipales de Salamanca y Valladolid, de la Diputación de Salamanca, en la Academia de la Policía Municipal de Valladolid y en el cuartel de la Policía Local de Salamanca, además de las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara de Folgoso de la Ribera, en León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })