red.diariocritico.com

El Ministerio ha reducido en 120.000 euros la partida destinada a la asistencia gratuita de abogados

El Consejo de la Abogacía quiere extender a toda la Comunidad la libre elección de letrado en el turno de oficio

El Consejo de la Abogacía quiere extender a toda la Comunidad la libre elección de letrado en el turno de oficio

viernes 21 de septiembre de 2012, 13:02h
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que este viernes ha presentado su segundo congreso regional, pretende ampliar la libre elección de abogado en el turno de oficio a toda la Comunidad tras el buen funcionamiento experimentado en Ponferrada (León), donde se implantó hace cuatro años.

El presidente del Consejo, Fernando García-Delgado, confía en que "se materialice en el futuro" y ha detallado que en el primer congreso celebrado en la localidad leonesa fue donde se decidió impulsar esta iniciativa que "no existía en España" y que "hubo que debatir porque generó dudas entre los letrados que están en servicio".

Las "reticencias" a implantar la libre elección en el turno de oficio vinieron de los jóvenes, ya que "creían que al no ser conocidos el justiciable elegiría a los más veteranos", según García-Delgado, "pero se ha demostrado que no es así, que se elige al de mayor valía con independencia de su edad".

El planteamiento que se hace, y que será motivo de la primera ponencia en el congreso se celebrará en Ávila del 4 al 6 de octubre, es la de que "por qué no permitir la elección si en otros servicios públicos se podía elegir al profesional".

La intención es que "todos los colegios sigan el camino" de Ponferrada "dentro de la singularidad de cada uno de ellos y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos".

El desarrollo de la actividad del turno de oficio no es competencia de los colegios, pero si "la autonomía en la organización del servicio".

Respecto a los pagos por el turno de oficio, que han motivado problemas en la Comunidad de Madrid, García-Delgado ha dicho que en Castilla y León, donde los abonos los hace el Ministerio de Justicia porque no se traspasaron las competencias, no existen problemas de pagos, si bien las asignaciones se han reducido en 120.000 euros.

"Se han visto sensiblemente reducidas las asignaciones", ha dicho, a la vez que ha llamado a que "no se cercene la justicia gratuita por cuestiones económicas" y ha destacado al turno de oficio como el "estandarte" de la profesión.

El Consejo de la Abogacía ha invitado a la inauguración del congreso al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Los planes de previsión de la Mutualidad de la Abogacía, la justicia en Castilla y León, y la mediación serán el esto de ponencias y debates del congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })