red.diariocritico.com

Completa el Complejo Museístico 

Doña Sofía inaugura el Fórum Evolución de Burgos

Doña Sofía inaugura el Fórum Evolución de Burgos

Dispone de más de 35.000 metros cuadrados y podrá ser utilizado como Palacio de Congresos

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de septiembre de 2012, 20:16h
La Reina Sofía ha inaugurado este miércoles el Fórum Evolución de Burgos, el tercero de los edificios que componen el Complejo Museístico de la Evolución Humana, en un acto que ha contado con la presencia de cerca de 1.400 asistentes.

Su Majestad ha llegado a la capital burgalesa en torno a las 18.00 horas para, en primer lugar, conocer el resultado de las obras que, en materia patrimonial, se han acometido en el Real Monasterio de Las Huelgas, donde ha exclamado "¡Qué bonita es esta ciudad!".

Posteriormente, acompañada de la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha trasladado al Complejo Museístico de la Evolución Humana, donde ha sido recibida por el Salto del Tetín, una tradición arraigada en Burgos durante las celebraciones del Corpus Christi, consistente en una reverencia del Tetín, un personaje típico de las fiestas locales, a la máxima autoridad presente en los actos, informa ep.

En el Paseo de Atapuerca, varios centenares de personas, entre los que se encontraba un grupo de unos veinte miembros con pancartas en la que se leía 'Salvad lo público. No a los recortes', han recibido a la Reina, quien ha recogido un ramo de flores de mano de la hija del vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez.

A continuación, se ha celebrado una recepción oficial presidida por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quienes han agradecido a la Reina su "compromiso" con el Complejo de la Evolución Humana.

Placa conmemorativa

Acto seguido, la Reina Sofía ha descubierto una placa conmemorativa del acto y ha recorrido parte de las instalaciones de la nueva dotación cultural, acompañada de parte de la corporación municipal.

Los actos han continuado con la proyección de un video sobre la construcción del auditorio y la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Federación de Corales de Burgos y el Orfeón de Pamplona, bajo las órdenes de Rafael Frühbeck.

La inauguración ha finalizado con la interpretación del Himno a Burgos y la entrega a la Reina Sofía de un fascímil de Las Leyes de Burgos, editado con motivo del quinto centenario de su promulgación.

El Fórum Evolución dispone de más de 35.000 metros cuadrados, en un auditorio, una sala de conferencias, un espacio destinado al desarrollo de ferias y congresos y varias salas polivalentes, vinculadas al uso cultural.

Cabe recordar que Doña Sofía ya inauguró en 2009 el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y en 2010 el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde se analizan y exhiben parte de los hallazgos de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })