red.diariocritico.com

El Pacma se remonta a Alfonso X "El sabio" para exigir la prohibición del festejo

El Partido Animalista se querella contra el delegado territorial de la Junta en Valladolid por permitir el Toro de la Vega

El Partido Animalista se querella contra el delegado territorial de la Junta en Valladolid por permitir el Toro de la Vega

miércoles 19 de septiembre de 2012, 16:39h
El Partido Animalista-Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) se ha remontado a 'Las Siete Partidas' de Alfonso X 'El Sabio' de Castilla para rechazar la declaración de Festejo Taurino Tradicional del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y exigir al juez su prohibición, ya que, a su juicio, este festejo se celebró de manera ilegal hasta la adopción del Código Civil en 1889.

El abogado del la formación animalista, Daniel Dorado, ha explicado que el ordenamiento jurídico promovido por Alfonso X y conocido como 'Las Siete Partidas' "prohibía la celebración de espectáculos taurinos", a pesar de lo cual siguieron celebrándose.

Por ello, los antitaurinos consideran que el Toro de la Vega "sólo fue legal a partir de 1889", con lo que "no cumple con el requisito de 200 años de antigüedad necesario para ser considerado como festejo tradicional", a pesar de celebrarse desde hace siglos.

Sin esa condición, el torneo tordesillano debería regirse por el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, que expresamente "prohíbe pinchar, herir o dar muerte en público a un toro", ya que la declaración de Festejo Taurino Tradicional que permite establecer una excepción a la norma, de manera que en este caso "se habría aprobado en fraude de ley".

Así, el Pacma ha presentado este miércoles en los Juzgados de Valladolid un recurso contencioso-administrativo en el que se pide la revisión del torneo como Festejo Taurino Tradicional, así como una querella por prevaricación contra el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, por autorizarlo "después de que fuera advertido de su ilegalidad", y un recurso de alzada contra la propia autorización del Toro de la Vega 2012.

También ha recordado que las Cortes de Castilla y León "nunca llegaron a tramitar" la decisión aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas en mayo de 2011, que pretendía declarar el festejo Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por otro lado, la formación antitaurina ha presentado una denuncia contra las posibles irregularidades contra el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad que se hubieran cometido durante la celebración del Toro el pasado 11 de septiembre, para lo cual han remitido a los Juzgados las imágenes del mismo tomadas "a pesar de la oposición de los vecinos de Tordesillas y asistentes al evento".

En este sentido, Daniel Dorado se ha preguntado "qué tienen que ocultar" y ha advertido de que utilizará "todos los resquicios legales posibles para acabar con el Toro de la Vega".

En cuanto a su celebración secular, Dorado ha descartado que sirva como argumento para dicha declaración por su carácter "ilegal" hasta 1889. "Se celebró como se cometen robos o se producen otros actos ilícitos", ha aseverado el letrado animalista, el cual ha insistido en que existe "toda la base del mundo para que éste haya sido el último Toro de la Vega que se celebre".

Trillo, convencido del archivo

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, ha mostrado su convencimiento de que el juez archive la querella por prevaricación presentada contra él este miércoles por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) por autorizar la celebración, el pasado 11 de septiembre, del Toro de la Vega de Tordesillas.

Trillo-Figueroa ha insistido en que este evento es un acto "reglado" y ha subrayado que, de no haber autorizado su celebración, sí hubiera incurrido en un caso de prevaricación, puesto que se trata de un expediente que "no tendría más remedio que firmarlo".

El delegado ha reconocido que desconoce "en qué forma la habrá presentado" el Pacma, pero ha asegurado que "no tiene razón en el fondo del asunto", por lo que está convencido en que "no la estimará el juez".

Junto a la querella presentada contra él, la formación animalista ha presentado en los Juzgados de Valladolid un recurso contencioso-administrativo en el que se pide la revisión del torneo como Festejo Taurino Tradicional, un recurso de alzada contra la propia autorización del Toro de la Vega 2012 y una denuncia contra las posibles irregularidades contra el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad que se hubieran cometido durante la celebración del Toro de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })