red.diariocritico.com

"Una intervención extraordinaria en una situación extraordinaria"

El Grupo Mixto pide declarar Puertas Norma de interés general y defiende la entrada de la Junta en su accionariado

El Grupo Mixto pide declarar Puertas Norma de interés general y defiende la entrada de la Junta en su accionariado

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de septiembre de 2012, 13:05h
El Grupo Mixto pedirá a la Junta de Castilla y León que declare a la empresa Puertas Norma de interés general, una fórmula que, sin conllevar obligaciones jurídicas, abre los cauces para la implicación del Gobierno autonómico en la compañía desde los puntos de vista político y administrativo y representa una "intervención extraordinaria" en una situación "extraordinaria".

Además, el grupo minoritario en las Cortes de Castilla y León ha abogado por que la Junta se implique económicamente y entre a formar parte del accionariado de Puertas Norma con seriedad y sin otro tipo de ayudas o subvenciones.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida este miércoles entre los dos integrantes del Grupo Mixto, José María González, de IU, y Alejandro Valderas, de UPL, con los integrantes del Comité de Empresa de Puertas Norma, un encuentro celebrado a petición propia de los representantes de los trabajadores que han preferido sumar el apoyo de estos dos procuradores para que hagan de correa de transmisión con los grupos mayoritarios, informa ep.

En concreto, el Grupo Mixto trasladará esta petición en forma de una Proposición No de Ley (PNL) que llevará a la próxima Comisión de Economía donde espera la implicación de los grupos socialista y, especialmente, del PP que es el que tiene la mayoría absoluta en la Cámara. "Llamo a los grupos a asumir como propia la realidad de dar una respuesta parlamentaria seria a este tema", ha manifestado González, para quien no tiene sentido que tenga que ser el grupo minoritario, que no tiene representación parlamentaria por la provincia de Soria, el que haya tenido que tirar de este carro.

"Queremos ser los que sujetemos el carro hasta que alguien con motor y combustible tire de él", ha añadido el portavoz del Grupo Mixto, que ha garantizado a los integrantes del Comité de Empresa que no quedará esfuerzo por su parte para que Puertas Norma salga adelante de la mejor forma.

"Apuesta por un todo"

Otra de las peticiones que realizará el Grupo Mixto con el acuerdo del Comité de Empresa es que en el plan de liquidación de Puertas Norma se apueste por un todo, es decir, por la venta global de los activos, y no por la venta sectorial por considerar que esta opción sería "sumamente peligrosa" para el futuro del empleo y de la actividad productiva en un sector "imprescindible" que, para Alejandro Valderas, no puede depender de la voluntad de una multinacional.

Desde el Comité de Empresa, su portavoz, Angélica Salmón, ha reclamado "celeridad" en el auto de liquidación y ha aprovechado la ocasión para pedir a los administradores concursales una reunión "cuanto antes" en ese objetivo de mantener la unidad productiva y un precio de subasta-liquidación "razonable" y que ronde entre los 10 y los 15 millones de euros.

"Estamos en un sinvivir", ha advertido Salmón quien, tras acusar a la multinacional que gestiona Puertas Norma de haber llegado a Soria con el propósito inicial de cerrar la empresa, ha recordado la importancia de una fábrica de la que depende el futuro de 570 trabajadores, más otros indirectos.

Tanto González como Valderas han sumado a esta circunstancia la importancia de Puertas Norma para el mantenimiento medioambiental de Castilla y León, para la gestión de los pinares de la Región y para el mantenimiento de la industria maderera y de los pinares de provincias como Zamora y León, donde este negocio es incipiente.

Según han recordado a este respecto, hasta la fecha Puertas Normas traía madera de Francia "de menor calidad y más cara" por lo que la implicación de la Junta en este tema supondrá, además, "un punto de inflexión" y "la prueba del algodón" en su política de aprovechamiento de los recursos endógenos a través de la anunciada ADE Rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios