red.diariocritico.com

El grupo segoviano entra en concurso voluntario de acreedores

Dibaq-Diproteg pedirá 3,5 millones a Junta y entidades financieras para garantizar su futuro

Dibaq-Diproteg pedirá 3,5 millones a Junta y entidades financieras para garantizar su futuro

Por Redacción/Agencias
martes 18 de septiembre de 2012, 17:44h
El grupo segoviano Dibaq-Diproteg, en situación de concurso de acreedores voluntario, necesita una inyección de liquidez de 3,5 millones de euros para garantizar el futuro de la compañía y mantener los puestos de trabajo después de que a fecha de 31 de agosto no se cerrara el acuerdo con un inversor que permitiría fortalecer las empresas de la firma. 

El presidente del grupo de nutrición animal, Carlos Tejedor, ha indicado en una reunión con los medios de comunicación que se trabaja en la idea de solicitar esa cantidad, a partes iguales (50 por ciento), a entidades financieras y a la Junta de Castilla y León, y ha confiado en que esta petición, que se producirá formalmente "en cuestión de horas o días", llegue finalmente a buen término.

Tejedor ha explicado que se ha diseñado un plan de viabilidad que permitirá, según entiende la empresa, desarrollar tres fases. La primera de ellas requerirá asumir y ejecutar un ajuste "significativo" de plantilla y un plan de austeridad con una revisión de costes y remuneraciones, si bien no ha concretado el impacto de estas medidas, informa ep.

Actualmente, Diba-Dirpoteg cuenta con 180 empleados en sus plantas de Segovia, 80 de los cuales se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo desde finales de abril, un mes en el que además cayeron de forma importante las exportaciones del grupo.

El plan de viabilidad contempla un ERE suspensivo adicional, que afectará a un número de trabajadores aún sin determinar pero que atenderá al "mayor ajuste posible" en función de actividad industrial que registre la compañía, que se mantiene tanto en la línea de acuicultura como en la de animales de compañía aunque "significativamente" reducida debido a la falta de capital circulante.

La previsión es que ya en la primera fase se empiecen a crear puestos de trabajo adicionales y que en una segunda etapa, una vez se haya levantado el concurso de acreedores, Dibaq-Diproteg comience de nuevo a "volar" para en una tercera acometer mejoras estratégicas desde el punto de vista accionarial, en las que ya trabaja el grupo desde hace más de un año.

El plan de viabilidad, no obstante, saldrá adelante siempre y cuando éste sea ratificado por la administración concursal, según ha confirmado Tejedor, quien ha expresado que toda acción en este sentido deberá desarrollarse ahora "de la mano" de los administradores y con el tiempo suficiente para que éstos puedan hacer sus valoraciones.

Normalidad en el exterior

El presidente de la firma con sede en el municipio de Fuentepelayo ha incidido en que, a pesar de que las exportaciones se han visto muy afectadas a lo largo de este año, una situación "agravada por el principio de prudencia y la optimización de recursos y resultados", todavía se mantiene "un hilito" de estas ventas, y ha destacado que todas sus filiales en el exterior están funcionando en estos momentos con normalidad.

Es el caso de su filial americana, Dibaq MEX, ubicada en Guadalajara (Jalisco- México), donde la actividad se mantiene e incluso está creciendo, así como el grupo checo y sus filiales, que hasta la fecha funciona sin problemas. Todas estas empresas en el exterior se convierten de esta forma en una "ventaja competitiva", ya que pueden ayudar a Dibaq-Diproteg a que "entre la tracción de las cuatro ruedas", en palabras de Tejedor.

El responsable del grupo ha defendido la firma segoviana como un proyecto que "merece la pena", perteneciente a todos los segovianos y castellanoloneses y que se ha mantenido "vivo" hasta ahora después de 25 años. "Nos interesa que siga con vida, no hemos tirado la toalla y vamos a luchar hasta el final", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que ello se hará en conjunto con todos lo trabajadores, en contacto con los 'skateholders' y con la ayuda de la administración concursal.

Presidencia de la Cámara de Comercio

Carlos Tejedor, presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, no ha avanzado si continuará al frente de la institución, aunque ha señalado que la decisión se conocerá "en breve". Al respecto, ha reconocido que permanece "algo más a la sombra" de actos institucionales y públicos, pero que tampoco es muy proclive a asistir a este tipo de citas y que permanece en continuo contacto con el Comité Ejecutivo, el Pleno y el director general.

La comparecencia del presidente se ha producido en las oficinas de Fuentepelayo del grupo, donde en un principio se ha negado la entrada a algunos periodistas al estar prevista una reunión solamente con cuatro medios de comunicación, según han explicado fuentes de la empresa. Finalmente, Tejedor ha intervenido en presencia de todos los redactores congregados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })