red.diariocritico.com

Reclama la gratuidad de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' 

El PSOE califica de 'patraña' y 'timo' la iniciativa de préstamo de libros de texto de la Junta

El PSOE califica de "patraña" y "timo" la iniciativa de préstamo de libros de texto de la Junta

Por Redacción/Agencias
martes 18 de septiembre de 2012, 14:10h
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Junta de Castilla y León la gratuidad de los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' y ha calificado de "patraña" y "timo" la iniciativa de préstamo de libros de texto puesto en marcha por la Consejería de Educación. 

Así lo ha expresado la vicesecretaria del PSOE de Castilla y León y portavoz de Educación en las Cortes, Ángela Marqués, quien ha expresado su postura ante las medidas adoptadas por la Junta y ha anunciado las iniciativas parlamentarias que presentará a este respecto en las Cortes.

En concreto, la procuradora socialista ha criticado los precios que la Junta "impone" para el cobro de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', algo que considera un "impuesto" a la conciliación de la vida familiar y laboral y ha rechazado la decisión "unilateral" del Gobierno autonómico sin acuerdo en el marco del Diálogo Social, informa ep.

Marqués, quien considera que esta decisión merma el poder adquisitivo de las familias, ha recordado que en Castilla y León "necesitan" estos programas cerca de 12.000 niños.

Por ello, ha explicado que el Grupo Socialista presentará una proposición no de ley para intentar reivindicar que se mantenga la gratuidad del programa y mientras tanto ha pedido a la Junta que sea "flexible" y cobre por lo que se haga, en función de lo que se utilicen los programas, igual que los comedores escolares.

Por otra parte, Ángela Marqués ha criticado también el programa de préstamo de libros 'Releo' que ha puesto en marcha la Junta y cree que se podría pensar que con esta iniciativa todos los escolares podrían acudir a clase con libros, cuando considera que no es así.

La procuradora socialista ha calificado de "timo" y "patraña" este programa, ya que opina que es un "intento desesperado" de manipular a la opinión pública frente a la reducción de 14 millones de euros (de 20 a 6 millones) de las ayudas a los libros de texto.

En este sentido, ha recordado que la Junta ha decidido "deliberadamente" este "recorte", cuando las ayudas se podrían mantener si se hubiera establecido el impuesto anunciado por el Gobierno autonómico a la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cifrado precisamente en unos 14 millones.

Marqués ha afirmado que la Junta "juega" con la esperanza de la gente y las familias van a sentir "que se están riendo de ellas" porque, ha asegurado, "la Junta no pone un euro" para comprar libros y luego prestarlos.

En este sentido, ha recordado que la Orden de la Consejería publicada el 14 de septiembre dice que la Junta hará una selección de centros para este programa, pero si algún otro tiene alumnos que no pueden comprar libros, pide que se informe a las direcciones provinciales de Educación para "si se puede" ayudarles. En concreto, en la orden se dice "a los efectos de la atención que pudiera dispensarse a los alumnos en dichas circunstancias".

Además, ha criticado que los alumnos vayan a recibir los libros "en el mejor de los casos" con el curso ya iniciado y si el material se encuentra en el centro, tal y como se refleja en el punto 4.6 de la Orden.

En la misma línea, Marqués ha asegurado que la resolución publicada "no implica" a la Junta ya que las aportaciones de los libros corren a cargo de las familias y de las editoriales y, una vez catalogados, si las solicitudes no son cubiertas, a través de las direcciones provinciales de educación, se procederá a articular las medidas que estime necesarias.

A este respecto, ha incidido en que no se ha fijado el procedimiento para las direcciones provinciales y ha recordado que "hay diferencias" entre unas y otras al interpretar normas.

Marqués considera que la resolución de la Junta es "ridícula, grotesca e innecesaria" porque en los centros educativos ya se llevaba a cabo esta iniciativa "porque la Junta ni está ni se la espera".

Por todo ello, preguntarán en la Comisión de Educación para saber quiénes son los responsables de esta "chapuza" y que se explique el cambio de criterio porque, a su juicio, la "obcecación" de la Junta "pone en peligro" la economía de las familias y también el funcionamiento de los centros.

La procuradora socialista ha acusado a la Junta de "falta de previsión" y ha recordado que el PSOE ya propuso un sistema de préstamo de libros, mientras que ahora se pregunta qué pasará con los centros no seleccionados para entrar en el programa en el que haya necesidades del alumnado en esta materia, por ejemplo. Además, ha criticado la tardanza de la Junta, que ya sabía a finales del curso pasado que se rebajaría la ayuda y la partida económica se reduciría.

Traslados en el medio rural

Por otro lado, en cuanto a la supresión de unidades de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el consiguiente traslado de alumnos a institutos de localidades vecinas, Marqués ha recordado que el PSOE ya dijo antes de que finalizara el curso pasado que había que tener en cuenta la "singularidad" de cada caso debido a las características de la Comunidad y solicitaron al consejero de Educación, Juan José Mateos, que hablara con las familias.

Así, ha indicado que algunas familias han aceptado estos traslados y otras no, pero ha puesto como ejemplo el de la localidad soriana de San Pedro Manrique, ya que la Junta marcaba el mantenimiento de unidades si el centro más cercano estaba a más de 45 minutos, cuando este pueblo, "según Google", está a 46 minutos, con un puerto complicado en el trayecto, lo que considera que puede perjudicar el rendimiento de los niños.

La procuradora socialista ha recordado que siempre se ha pedido a las familias que se implicaran en la educación y ahora, en casos como el de Vallelado (Segovia), "la Junta les da con la puerta en las narices o las amenaza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios