red.diariocritico.com

La Oposición reclama una comisión técnica y un informe que aclaren la actuación de los efectivos y eviten nuevos fallos

Silván defiende las labores de extinción en Castrocontrigo que evitaron que el fuego calcinara 50.000 hectáreas

Silván defiende las labores de extinción en Castrocontrigo que evitaron que el fuego calcinara 50.000 hectáreas

lunes 17 de septiembre de 2012, 13:36h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha defendido la actuación de los servicios de extinción de incendios en el fuego de Castrocontrigo ya que, según apunto, fue su eficacia la que evitó que se llegarán a calcinar 50.000 hectáreas, como establecían los modelos de simulación de incendios, cuando la superficie total afectada fue de 11.725.

Silván ha comparecido a petición propia en la correspondiente comisión de las Cortes regionales para explicar los pormenores del incendio de Castrocontrigo, ocurrido este verano, cuya "tremenda virulencia" provocó que llegaran a quemarse entre 500 y 800 hectáreas a la hora.

El responsable de Medio Ambiente en la Comunidad ha ido relatando durante su intervención la forma en la que se desarrollaron los hechos desde que se detectó el fuego, el 19 de agosto, hasta que fue extinguido, el 6 de septiembre. Así, ha insistido en que fue "el incendio más importante en cuanto a magnitud y extensión forestal de la historia estadística de la Comunidad y, sobre todo, que fue intencionado, hasta el punto de que tres días después de originarse el fuego fueron detectados nuevos puntos de fuego intencionado en el perímetro del siniestro. "Fue un delincuente que actuó de forma intencionada y de mala fe", ha apuntado.

El consejero ha destacado "las consecuencias medioambientales, económicas y sociales, en las que al gran valor ecológico de la gran masa forestal hay que sumar la pérdida que ello supone para muchas familias y vecinos de la zona que tienen en el aprovechamiento del monte su empleo y sustento".

Antonio Silván ha recordado que ya estén en marcha las medidas  más urgentes del Plan de Recuperación y restauración, para empezar este mismo otoño con la saca de la madera quemada, actuaciones a las que hay que sumar las ayudas procedentes del Gobierno de España.

El consejero ha defendido la actuación y la profesionalidad del millar de efectivo que trabajaron en la extinción del incendio y ha reprochado a la oposición, especialmente al representante de UPL, su "oportunismo político".

Precisamente, fue el procurador leonesista, Alejandro Valderás, el más crítico con la actuación de la Consejería durante el incendio ya que, según dijo, ha habido muchas quejas de los municipios afectados, incluyendo el de Castrocontrigo por la forma en la que se llevaron a cabo las tareas de extinción. Valderas he reclamado la creación de una comisión técnica en las Cortes autonómicas que investigue  "qué tal lo ha hecho la Junta" y ha reclamado ayudas para las juntas vecinales porque, de momento, se quedan al margen.

Por su parte, la procuradora del Grupo Socialista, Ana Muñoz también se refirió a los "fallos de comunicación y coordinación, algo que no es un delito e, incluso, puede ser comprensivo, pero hay que reconocerlos para subsanar errores", por lo que también reclamó que se haga un informe para evitar que se repitan estos fallos.

No obstante, Muñoz ha insistido en los fallos de prevención de la Consejería debido, sobre todo, a los recortes -del 40% en materia de prevención- "con 511 trabajadores menos para defender los montes desde 2009".  Además, según la procuradora socialista, se ha incumplido la Ley de Montes de la Comunidad, ya que no había planes de defensa contra el fuego ni agrupaciones de municipios con este fin, como obliga la normativa. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })