red.diariocritico.com

Informa en Soria del Real Decreto sobre medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios

Ruiz Medrano: 'El Gobierno dará continuidad a la autovía Valladolid-Soria cuando la situación económica lo permita'

Ruiz Medrano: "El Gobierno dará continuidad a la autovía Valladolid-Soria cuando la situación económica lo permita"

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de septiembre de 2012, 18:06h
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado que el Gobierno tiene el compromiso de dar continuidad a la autovía A-11 (Valladolid-Soria) pero la ha condicionado a la situación económica del país y la recuperación.   

Ruiz Medrano, tras la reunión de la Comisión de Asistencia al delegado que ha celebrado en Soria, ha recordado que el Ejecutivo central ya dijo que la situación económica "es la que es" y es "complicada" para todas ls infraestructuras, pero siempre que se hubiera iniciado una obra tendría continuidad.
   
Así, ha indicado que en el momento de "resurgir económicamente" tendrá continuidad porque es importante para el desarrollo, al tiempo que ha recordado también una "buena noticia", que se estén pagando 6,3 millones de euros en facturas pendientes a personas afectadas por las expropiaciones.
   
Por otro lado, ha incidido en la "apuesta" que el Gobierno hace para dotar a Soria de infraestructuras como en con la A-15, que de los dos tramos actualmente en marcha tiene un 90 por ciento finalizado en el comprendido entre Almazán y Sauquillo del Campo, mientras que la parte de Medinaceli tiene una ejecución de entre el 30 y el 40 por ciento. Ruiz Medrano ha incidido en que se terminarán en el menor tiempo posible, informa ep.

Medidas para paliar los daños producidos por incendios

Por otra parte, Ramiro Ruiz Medrano ha informado sobre el Real Decreto de 7 de septiembre aprobado por el Consejo de Ministros pasado por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales de los últimos meses.   

Las ayudas contribuirán a paliar los graves efectos del fuego en Castilla y León, donde este año se han contabilizado 33.985 hectáreas quemadas (13.370 de arbolado) en 961 incendios, la mayoría en las provincias de León y Zamora.   

"Ha sido un año duro en Castilla y León y todos tenemos que responsabilizarnos mucho más, pues cada incendio destruye parte de nuestro entorno, de nuestro medio natural e incluso, por desgracia, la vida de seres humanos", ha señalado Ruiz Medrano, quien ha reiterado su llamada de atención a la sociedad para colaborar en la prevención y la extinción de incendios.   

Asimismo, ha apuntado el dato de que el número de horas de vuelo de las distintas bases que tiene el Gobierno en Castilla y León, que ha sido de 976 durante 2012, ha duplicado a la media del decenio anterior, que era de 541.    

Los más graves son los registrados en agosto en Castrocontrigo (León) Cubo de Benavente (Zamora) y Solana de Ávila (Ávila), con 11.724, 1.100 y 1.000 hectáreas, respectivamente, o los ocurridos en enero en Pías (Zamora), con 1.150, y en febrero en Hermisende (Zamora), con 2.329 hectáreas.   

Las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros se dirigen a paliar los daños sufridos en las personas y los bienes afectados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto en distintas comunidades autónomas. También se aplicarán a siniestros de características similares que puedan producirse hasta el 1 de noviembre.   

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, coordinará una Comisión Interministerial creada para la aplicación y seguimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley aprobado. Dicha Comisión está integrada por los representantes de los Ministerios implicados, por los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas y por un representante del Consorcio de Compensación de Seguros.   

Las ayudas aprobadas se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, por el que se determinan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.    

No obstante, se flexibilizan los requisitos exigidos en dicho Real Decreto, de manera que, entre otras disposiciones, se amplía de uno a dos meses el plazo para presentar las solicitudes para cualquiera de estas ayudas y se reduce de seis a tres meses el plazo para resolver el procedimiento para su concesión por el Ministerio del Interior.   

Las medidas aprobadas, en algunos casos son de modalidad directa, bien para las propias personas o para los familiares, en caso de fallecimiento, o las Corporaciones locales para atender viviendas afectadas. También las diputaciones provinciales pueden acudir para el arreglo de caminos o infraestructuras básicas.   

Existen otras medidas fiscales, como la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, reducción en el Impuesto de Actividades Económicas o asistencia para tramitar bajas de vehículos. Asimismo, hay ayudas laborales para trabajadores o empresarios en cuotas de la Seguridad Social.   

Para el sector agrícola y ganadero, el Ministerio, como ha detallado Ruiz Medrano, se habilitan las medidas necesarias para compensar las pérdidas superiores al 30 por ciento de la producción de las explotaciones. También, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, se podrá llevar a cabo la reforestación de zonas afectadas.   

Durante el encuentro, el delegado y los nueve subdelegados han analizado igualmente los datos de siniestralidad en las carreteras de la Comunidad, según los cuales entre el 1 de enero y el 11 de septiembre se produjeron 90 accidentes mortales, un -7,22 por ciento menos que el mismo periodo 2011, con resultado de 104 muertos, un -2,80 menos que el pasado año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })