red.diariocritico.com

El PACMA denunciará al delegado de la Junta en Valladolid y ANPBA pide a la Iglesia su condena

La Junta no prohibirá el Toro de la Vega mientras sea un espectáculo legal

La Junta no prohibirá el Toro de la Vega mientras sea un espectáculo legal

Cruz Roja atiende a veintisiete personas durante el festejo

martes 11 de septiembre de 2012, 13:38h
La Junta de Castilla y León no prohibirá la celebración anual en Tordesillas (Valladolid) del torneo del Toro de la Vega mientras se trate de un espectáculo legal, ha advertido la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico, Alicia García.

"Si la normativa se cumple, la Junta de Castilla y León no emprenderá ninguna acción para prohibir la festividad del Toro de la Vega", ha manifestado este martes a los periodistas la consejera, competente de forma exclusiva en la promoción y difusión cultural de la fiesta brava.

Ha sido durante la visita al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en el municipio de Simancas, a unos veinte kilómetros de Tordesillas, escenario en esos momentos del torneo del Toro de la Vega, consistente en una justa de origen medieval donde peones y jinetes rinden con lanzas la vida de un astado de grandes dimensiones.

Denuncias del PACMA

Por su parte, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha anunciado que interpondrá "las denuncias necesarias para conseguir que este sea el último año en que se celebre el torneo del Toro de la Vega" tras estudiar las imágenes del abatimiento del toro, de nombre Volante.   

En este sentido, la formación ha criticado que este año se han incumplido varios artículos de la Ordenanza del Toro de la Vega, en los que "se establece que el toro no puede ser perseguido en huída ni lanceado fuera de los límites --como ha ocurrido este martes-- y que, en caso de ser así, se le deberá dar por vencedor y dar por finalizado el torneo".   

"El terrible desenlace del festejo de hoy, tiene que ser el punto de inflexión para que los políticos de uno y otro signo que se empeñan en mirar para otro lado tomen cartas de una vez en el asunto y prohíban el festejo", ha añadido.
   
Además, el PACMA ha recordado que "el torneo incumple el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, que en su artículo 19.1 señala que "en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses", algo que, en su opinión, no se cumple en este festejo. Por ello, ha adelantado que denunciará al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, tras haberle advertido por escrito el mes pasado, informa ep.
   
En esta línea, el Patronato del festejo ha declarado nula la proclamación del vencedor de este año, ya que el astado ha sido herido por un lancero a pie pero ha sido rematado más tarde por caballistas.

Condena de la Iglesia

Por otra parte, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) interpondrá una denuncia administrativa ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para que se determine quién alanceó al Toro de la Vega fuera de los límites reglamentarios y en su caso se les sancione.
   
La organización, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que se denunciarán los hechos para que se ponga en marcha la maquinaria de la Administración según lo establecido en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
   
El propósito de la denuncia administrativa es que la Junta de Castilla y León, como máxima autoridad competente en materia de espectáculos taurinos, inicie una investigación oficial a fin de que se aclaren los hechos y se depuren las posibles responsabilidades a que hubiera lugar, por lo ocurrido en el espectáculo.
   
En concreto, se pretende que se determine quiénes fueron los que alancearon al toro presuntamente fuera de los límites reglamentarios y que, en su caso, se sancione a cada uno de los presuntos responsables por la comisión de una posible infracción administrativa "grave".
   
Anpba ha recordado que, según lo establecido en el "Decreto 14/1999 por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León", la infracción podría suponer una multa de hasta 24.000 euros para cada posible infractor.
   
El presidente del colectivo, Alfonso Chillerón, ha mostrado la "más profunda consternación" de la Asociación debido a que, un año más, "un ser pletórico de fortaleza, vida y vigor, como era el toro de la vega 'Volante', haya tenido que ser víctima de un espectáculo de cerrazón, violencia y maltrato, agonizando entre tormentos, con profunda angustia y dolor".
   
Por otra parte, Anpba ha remitido un escrito al Nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini solicitándole que condene el espectáculo del Toro de la Vega de Tordesillas.
   
Anpba ha recordado que las 'fiestas patronales' lo son en honor de la Virgen de la Peña y de la Guía, por lo que piden a Fratini que, "en nombre de la Iglesia Católica, se pronuncie expresamente contrario y condene la utilización de animales en las fiestas patronales de España por ser cosa más propia del pagano circo romano que de la moral cristiana actual y muy especialmente dado que las almas humanas que la Iglesia afirma cuidar ponen en riesgo sus vidas en el transcurso de dichos espectáculos".

Veintisiete personas atendidas

Cruz Roja en Valladolid ha atendido a un total de veintisiete personas, la mayoría por cortes, contusiones y caídas. 
   
Del total de atendidos se ha efectuado el traslado de una mujer de unos 30 años al Hospital Clínico de Valladolid por una posible fractura de la rodilla izquierda, según informaron fuentes de dicha ONG.
   
En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el área de seguridad y vialidad, Cruz Roja ha estado presente en distintos puntos del recorrido para garantizar que la ciudadanía pudiera recibir una respuesta sanitaria inmediata en caso necesario. 
   
El Dispositivo especial de Cruz Roja ha estado formado por veintiséis voluntarios y voluntarias de la Institución y cinco ambulancias (tres de soporte vital básico, una de soporte vital avanzado y una todoterreno).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })