red.diariocritico.com

Un curso "complicado" y marcado por la reducción de las ayudas y del cuerpo docente

Comienzan las clases para 194.624 escolares de infantil y primaria con dos incidencias por protestas en Salamanca y Segovia

Comienzan las clases para 194.624 escolares de infantil y primaria con dos incidencias por protestas en Salamanca y Segovia

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de septiembre de 2012, 14:27h
Un total de 194.624 alumnos de los ciclos de infantil y primaria ha comenzado las clases este lunes, 10 de septiembre, en Castilla y León, con solo tres incidencias, dos de las cuales se han producido por las protestas de alumnos y familias en los colegios públicos de Los Santos (Salamanca) y Vallelado (Segovia) por la eliminación de los dos cursos de Educación Secundaria que se impartían en ellos.

El director general de Política Educativa, Fernando Sánchez Pascuala, ha detallado este lunes los datos del inicio del curso escolar 2012/2013 en la práctica totalidad de los centros públicos, concertados y privados de la Comunidad, a excepción de una decena de colegios de Soria y su provincia que ya lo hicieron la pasada semana para compensar con la celebración de días festivos locales.

Así, hoy lunes han comenzado las clases 194.624 alumnos en 1.038 centros, de los cuales la mayor parte (65,4 por ciento y 127.292) pertenecen a centros de titularidad pública y el 34,6 por ciento restante, con 67.332 niños, a colegios privados concertados o completamente privados, informa ep.

De los 127.292 escolares de la enseñanza pública, 130 no han podido comenzar el curso este lunes con normalidad, lo que implica una incidencia del 0,1 por ciento. Sánchez Pascuala ha explicado que en dos de los centros que han presentado problemas, se han debido a las protestas por la eliminación de los cursos de primero y segundo de Secundaria que se impartían en algunos colegios de infantil y primaria.

Así, en el colegio Álvarez Maroto de Los Santos (Salamanca), varios de los nueve alumnos afectados por esta medida, que el miércoles tendrán que comenzar las clases de ESO en el instituto de Guijuelo, y sus familias han impedido acceder a las aulas a los 32 alumnos de infantil y primaria. Según Sánchez Pascuala, al mediodía de este lunes no se tenía constancia de que los niños pudieran haber accedido a la jornada escolar normal.

Del mismo modo, en la localidad segoviana de Vallelado, donde son once los alumnos de primero y segundo de ESO afectados, se llevó a cabo una protesta similar que impidió entrar a las aulas en un primer momento a unos 25 niños. Finalmente, los escolares de infantil y primaria, como ha explicado Sánchez Pascuala, han podido iniciar las clases mientras que los once alumnos de secundaria se han sentado en un aula en la que, como ha recordado, "no les corresponde" asistir.

El director general de Política Educativa ha recalcado que esta modificación está ya "cerrada" y ha recordado que afectó a 72 centros de infantil y primaria que mantenían, en una situación calificada de "anómala", dos cursos de secundaria en sus centros. La mayor parte de ellos, 52, se han pasado ya esos dos cursos a los institutos correspondientes, mientras que en los 20 restantes se regularizará la situación este año.

Ausencia masiva por las fiestas de Alaejos

La tercera incidencia, y la más numerosa, se ha producido en la localidad vallisoletana de Alaejos, donde estaba previsto que iniciara el curso para los 77 alumnos de infantil y primaria pero tan sólo han acudido a clase cuatro de ellos. Se da la circunstancia de que estos días se celebran las fiestas patronales del municipio y que, de hecho, hoy había programado un encierro taurino a las 9.30 horas.

Fernando Sánchez Pascuala ha apuntado que no se había registrado solicitud formal alguna para alterar el día de inicio de las clases en Alaejos, al tiempo que ha recordado que por motivo de fiestas patronales hubo varios colegios de la provincia soriana -Soria capital, Ólvega, Golmayo, Duruelo de la Sierra y San Leonardo de Yagüe- adelantaron el comienzo al jueves y viernes pasados.

El representante de la Consejería de Educación ha reconocido que se trata del inicio de un curso "con complicaciones" pero que se afronta que se mantengan "las mismas ilusiones". De hecho, ha apuntado que el curso comienza con 12.595 maestros, con 198 menos que en el curso 2011/2012 según detalló el consejero, Juan José Mateos, el pasado miércoles.

Por provincias, en Ávila han asistido a sus clases en centros de titularidad pública 10.518 alumnos de infantil y primaria en 59 centros; en Burgos, 18.488 alumnos de 78 centros; en León, 22.105 niños de 132 colegios; en Palencia, 7.918 escolares de 49 centros; en Salamanca, 16.117 alumnos de 104 colegios; en Segovia, 11.614 niños de 51 centros; en Soria, 5.758 escolares de 26 colegios; en Valladolid, 26.391 alumnos de 112 centros; y en Zamora, 8.373 niños de 51 colegios.

Además, como ha detallado Sánchez Pascuala, hoy se han puesto en marcha otros servicios como las rutas de transporte, donde, de un total de 1.811 ya han funcionado hoy 815, las correspondientes a alumnos de infantil y primaria, con un total de 18.914 niños.

También se ha iniciado el servicio de comedores escolares en 455 centros, con 24.010 alumnos; así como el servicio de conciliación Madrugadores, que está en marcha en 303 centros de los 788 de titularidad pública, con un total de 12.200 usuarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios