red.diariocritico.com

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley del futuro Parque Nacional que comparten Castilla y León y Madrid

La sierra de Guadarrama podrá declararse en estado de emergencia en caso de incendio forestal

La sierra de Guadarrama podrá declararse en estado de emergencia en caso de incendio forestal

viernes 07 de septiembre de 2012, 16:56h
El anteproyecto de ley del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, aprobado este jueves en Consejo de Ministros, incorporará por primera vez la posibilidad de declarar el estado de emergencia en los parques nacionales en caso de catástrofe medioambiental como un incendio forestal.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha explicado que con esta medida se pretende acabar con "las lagunas" o "carencias" de elementos de coordinación ante catástrofes medioambientales en estos espacios protegidos.
 
Ha recordado que esta declaración de parque nacional se retrotrae a reclamaciones de la década de los años 20, por tanto "casi se ha esperado cien años, pero bien está lo que bien acaba".

El anteproyecto, a cuyo texto ha tenido acceso Efe, declara el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, con una superficie de 33.664 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Madrid (21.740 hectáreas) y de Castilla y León (11.924 hectáreas).

Será el decimoquinto Parque Nacional de la red de espacios con la máxima protección medioambiental que existe en el país y el quinto en extensión. Como novedad, el anteproyecto recoge que el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales podrá declarar el estado de emergencia en caso de catástrofe ambiental producida por un incendio forestal o cualquier otra causa de extraordinaria gravedad. Con ello se pretenden impedir daños irreparables en un parque nacional, siempre que no puedan evitarse mediante los mecanismos de coordinación ordinarios.

La declaración de emergencia por catástrofe ambiental implicará, entre otros, la movilización de medios humanos y/o materiales del propio Organismo Autónomo para colaborar con los de la CCCA afectada, y el mantenimiento de un intercambio de información constante entre el Parque Nacional y el Organismo Autónomo.

Declarado el estado de emergencia se convocará, con carácter de urgencia, el Consejo de la Red de Parques Nacionales, que deberá informar de dicha actuación y, en su caso, adoptar el acuerdo de movilización de personal y medios materiales de otros Parques Nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })