red.diariocritico.com

Inauguradas las actividades del encuentro cultural de Segovia

Juan José Millás asegura que 'el Hay Festival es uno de esos inventos raros que funcionan'

Juan José Millás asegura que "el Hay Festival es uno de esos inventos raros que funcionan"

jueves 06 de septiembre de 2012, 21:03h
El escritor y periodista Juan José Millás se ha referido este jueves al Hay Festival como "uno de esos inventos raros que funciona" en un momento en que la cultura se está viendo especialmente afectada por los recortes y ha considerado "sorprendente" que esta fórmula funcione en Segovia, Cartagena de Indias (Colombia) o en cualquier localidad donde se celebre.

El autor valenciano, que ha inaugurado este jueves el Hay Festival Segovia con la lectura de fragmentos de su último libro, 'Articuentos completos', ha señalado que es muy "gratificante" ver cómo los ciudadanos acuden con interés a actos en los que generalmente se paga por entrar, lo que en su opinión es "una rareza" porque implica un compromiso.

La intervención de Millás ha servido para abrir el ciclo de lectura 'Propios y ajenos' del festival, que ha sido presentado por Ana Gavín. La editora ha conversado con el escritor antes de dar comienzo a la lectura de 'Articuentos completos', un recopilatorio de textos híbridos entre cuentos y artículos que beben entre lo literario y lo periodístico, según ha matizado el autor.

Juan José Millás ha explicado a los medios de comunicación que los textos se refieren todas a la vida cotidiana, que ninguno de ellos está ligado a la actualidad política, de manera que no se queden pronto anticuados, y que en ellos trata de ver la vida cotidiana "a la luz del misterio", de ver lo que hay de raro en lo cotidiano.

Para él, no hay nada más raro que la gente normal, aunque cree que "hay que encontrar el emplazamiento de cámara adecuado para desfamiliarizarse de esa realidad que es familiar".

El autor ha incidido en que al escribir siempre se intenta poner la realidad al servicio del sentido y se ha mostrado convencido de que ver la realidad cotidiana desde un punto de vista diferente de lo habitual supone encontrar el sentido.

El articulista ha manifestado asimismo que en un momento como el actual la crisis "llena de estímulo", especialmente para aquellos que escriben y que además están unidos a la realidad a través de los periódicos. "Desde luego, en una crisis lo único que uno no hace es aburrirse", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Millás también se ha referido a sus intervenciones en radio, que comenzó como un "divertimento" de unos meses pero en la que es habitual ya desde hace 15 años. El periodista ha confesado que a medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido comprometiendo más con el medio, del que ha valorado su "enorme" potencia.

"Cada vez me gusta más", ha reconocido, al tiempo que ha resaltado que intenta aportar en ella cosas distintas que tienen que ver con la literatura.

La intervención de Millás prologa los actos del Hay Festival Segovia, un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional que celebrará sus actividades principales del 22 al 26 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios