red.diariocritico.com

El consejero de Educación pide a los docentes "más trabajo, sacrificio y responsabilidad" para un curso que se presenta "complejo"

El curso escolar arranca el lunes con 3.662 alumnos más y 655 profesores menos

El curso escolar arranca el lunes con 3.662 alumnos más y 655 profesores menos

miércoles 05 de septiembre de 2012, 12:37h
El curso escolar 2012-2013 arrancará el próximo lunes en la Comunidad con 3.662 alumnos más matriculados en la enseñanza no universitaria, 655 profesores menos. Así lo ha dado ha conocer este miércoles el consejero de Educación, Juan José Mateos, que ha presentado las cifras básicas del nuevo curso, que ha reconocido que será "complejo" por lo que reclama de los docentes "más trabajo, más sacrificio y más responsabilidad".

Con  363.889 escolares, 3.662 más que en el curso anterior, los mayores incrementos en el alumnado se ha registrado en Educación Infantil y primaria, que acumulan un total de 2.197 niños nuevos.

Donde se ha producido un descenso es el el número de escolares procedentes de otros países, que se ha reducido, por primera vez en los últimos siete años, en 159 estudiantes.

Tres son los nuevos centros que entran en funcionamiento y que se encuentran situados en Fuentecillas (Burgos), Navatejera (León) y Morales del Vino (Zamora) y se han suprimido 302 unidades educativas.

Otra de las novedades del nuevo curso se refiere a los gastos de funcionamiento, punto en el que el consejero ha anunciado la presentación de un nuevo decreto regulador que abogue por una modelo "dinámico" que, a partir de 2013, contemplará el pago de los gastos de tramo básico siempre que sean necesarios para garantizar el funcionamiento del centro, y gastos complementarios vinculados a actividades o mejora de asuntos académicos o de organización, que estarán supeditados tanto a la existencia de partidas económicas como a los resultados de los centros que lo soliciten, informa Ep-

"Es un proyecto para mí muy estimulante y novedoso pero que dará buenos resultados", ha augurado antes de aclarar que "no se trata de quitar por quitar" sino de hacer una gestión "mejor, más responsabilizada y más responsabilizante" y de recordar que en el primer tramo de este nuevo curso se procederá a realizar el segundo libramiento, cifrado en 13,2 millones, una cantidad menor pero que espera sea suficiente "con la ayuda y colaboración de todos".

Separar alumnos por sexos

En este punto, el consejero ha hecho hincapié en que la falta de calefacción en las aulas durante el pasado invierno respondió a un problema "puntual" y, tras reconocer que hubo centros que pidieron partidas para su pago cuando tenían ingresos en la cuenta corriente, ha afirmado que la calefacción se sitúa como pago prioritario y que a partir de enero se darán a cada centro las cantidades necesarias para afrontar sus necesidades reales.

Por otra parte, Juan José Mateos ha explicado, en referencia a los centros educativos que separan a los alumnos por sexo, que la Consejería mantiene un convenio con estos centros que contempla "compromisos y obligaciones" a cumplir y que en un año se revisarán los conciertos.

Será en ese momento cuando la Consejería tome las correspondientes decisiones sobre ellos "con respecto a la ley que esté vigente", ha precisado Mateos, quien ha aseverado que esa es su "responsabilidad" como consejero.

En este mismo sentido, el consejero de Educación ha recalcado que la iniciativa privada en el mundo educativo es "bienvenida" en Castilla y León y que, por ello, quien quiera poner en marcha un centro privado que cumpla con los requisitos que establece la Consejería "contará con la bendición del consejero", según él mismo ha reconocido antes de advertir que los problemas podrían llegar en caso de que los promotores quisieran hacer un concierto.

"Nosotros defendemos la concertada", ha señalado Mateos antes de supeditar futuros conciertos a las propias necesidades de la Junta y antes de matizar, en caso de las personas que emprenden estos proyectos, que "cada uno asume sus riesgos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })