red.diariocritico.com

La consejera, preocupada por la repercusión negativa del incremente impositivo

García pedirá a Wert que reconsidere la subida del IVA en la cultura

García pedirá a Wert que reconsidere la subida del IVA en la cultura

martes 04 de septiembre de 2012, 17:48h
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha mostrado su inquietud ante una posible repercusión "negativa" del incremento del IVA en el ámbito cultural de la Comunidad, por lo que ha pedirá este miércoles al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que reconsidere la aplicación del IVA en el sector cultural "en cuanto se tengan datos de la bajada del consumo".

García, que ha visitado este martes las obras de la fachada norte de la Catedral de Burgos, ha recordado que remitió al Ministerio de Cultura una carta solicitando que se reconsiderase el incremento aprobado, aunque ha reconocido que, cuando disminuyen los ingresos, hay que buscar nuevas fórmulas de recaudación.

Pese a ello, ha mostrado su convicción sobre la necesidad de una modificación futura del IVA, en el caso de que el incremento repercuta negativamente en el panorama cultural.

"La Consejería de Cultura y la Junta de Castilla y León siguen pensando que hay que reconsiderarlo", ha aseverado García en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en que dicha postura debiera realizarse "en cuanto se vea que hay resultados negativos".

Por ese motivo, ha anunciado la intención de trasladar su postura mañana al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante los actos de apertura del Congreso Iberoamericano de las Lenguas.

Por otra parte, Alicia García, ha anunciado una inversión de 253.000 euros, financiados al 50 por ciento por el Gobierno autonómico y el Banco de Santander, para la consolidación de los relieves del trasaltar de la Catedral de Burgos.

García, que ha visitado la conclusión de las intervenciones en la fachada norte de la Seo burgalesa, ha explicado que la intención es que las nuevas obras se inicien en el presente año, con el objetivo de que concluyan en 2013.

Asimismo, ha destacado la "necesidad" de la colaboración publico-privada en este tipo de actuaciones, con el objetivo de mantener el patrimonio cultural de la Comunidad y mantener las inversiones, en aquellos lugares donde sea necesario.

Las nuevas intervenciones en la Catedral de Burgos darán continuidad a las acometidas en los últimos meses sobre la zona norte , donde se han resuelto los problemas de filtraciones de agua de las cubiertas de las capillas de Santa Tecla y Santa Ana, restaurado la fachada y rehabilitado las vidrieras.

Gracias a estas obras, que han contado con un presupuesto superior a los 700.000 euros, de los que 400.000 han sido aportados por la Junta y 300.000 por el Banco de Santander, se ha recuperado la unidad y calidad estética del edificio, sin ocultar las huellas del paso del tiempo.

Desde 2003, el Gobierno regional ha destinado más de 900.000 euros a labores de restauración y conservación de la Catedral de Burgos, que se engloban dentro de los más de 8.500.000 euros, que la Junta ha destinado a la Seo desde 1984, cuando fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios