red.diariocritico.com

La Comunidad "está en la buena dirección" al llegar a agosto con un déficit del 0,42%, cuando el objetivo para el año es del 1,5

Herrera deja ahora la puerta abierta para que CyL acuda al fondo de rescate y pide al Gobierno celeridad para ponerlo en marcha

Herrera deja ahora la puerta abierta para que CyL acuda al fondo de rescate y pide al Gobierno celeridad para ponerlo en marcha

El presidente de la Junta anuncia que en 2013 habrá que tomar "medidas arriesgadas y más complicadas aún"

Por Montse Serrador
martes 04 de septiembre de 2012, 17:10h
Después de una semana a vueltas con el Fondo de Liquidez Autonómico ha sido este martes el propio presidente de la Junta el que se ha subido al carro para dejar él mismo la puerta abierta a que Castilla y León acuda al citado fondo de rescate. En el marco de la apertura del curso económico de la Feria de Muestras de Valladolid, el presidente de la Junta ha señalado en su intervención que la Comunidad ha dejado claro que "no hay ninguna urgencia de solicitar anticipos no de cubrir el cien por cien de las necesidades de financiación".

Sin embargo, sí ha reconocido que dado que aún falta por cubrir el 40 por ciento de la deuda autorizada a Castilla y León, habrá que acudir a instrumentos privados o públicos y, si hay que utilizar los segundos, entre los que se encuentra el fondo de rescate "se hará con normalidad, naturalidad y sin prisas", entre otras cosas porque, según ha apuntado, "no hay especiales tensiones de tesorería".

Es precisamente en este punto donde Juan Vicente Herrera sí tiene prisa, ya que ha solicitado al Gobierno central que ponga cuando antes en marcha el citado Fondo de Liquidez Autonómica, "porque las expectativas creadas están cerrando las puertas a la financiación ordinaria de los bancos que quieran participar".

"Situación dramática"

El presidente de la Junta, que ha clausurado la jornada, ha repasado la situación económica de la Comunidad, que no ha dudado de calificar de "dramática", especialmente en lo que atañe al desempleo, y ha puesto sobre la mesa tres acciones con las que pretende impulsar la recuperación, el crecimiento económico y el empleo, como son el equilibrio de las cuentas públicas, la normalización bancaria y el reforzamiento de la competitividad.

En el primero de los aspectos, el jefe del Ejecutivo regional ha informado de que la Comunidad de que Castilla y León a fecha 31 de agosto tenía un déficit del 0,42, cuando el objetivo para todo el año es del 1,5% del PIB, objetivo que se está en la senda de cumplir lo que, según ha señalado "marca que estamos en la buena dirección y que hacemos bien los deberes". Sin embargo, esa obligación del control del déficit será aún mayor en los próximos ejercicios (el 0,7% en 2013) lo que, según Herrera, obliga a adoptar medida "arriesgadas". Es más, "en 2013 habrá que tomar decisiones más complicadas aún".

El segundo camino para la recuperación económica es la normalización bancaria y, es aquí donde Juan Vicente Herrera ha reclamado que se culmine la restructuración de las cajas y, más concretamente, la integración de Caja España-Duero en Unicaja, para lo que la Junta trabaja con el Gobierno y con el Banco de España.

Por último, el presidente del Ejecutivo regional apostó por el fortalecimiento de la competitividad, para lo que resulta fundamental el desarrollo del Plan de Estímulo para el Crecimiento Económico y el Empleo que se quiere negociar con el PSOE y los agentes sociales. Irá destinado, fundamentalmente, a los emprendedores y los jóvenes, facilitando su labor y formación y reduciendo los plazos y requisitos para crear empresas. Siempre bajo el paraguas del diálogo social, el plan incluirá también la reordenación de la nueva ADE, la novedosa ADE rural, la reforma del servicio público de empleo y la atención específica a autónomos y cooperativistas. Para todo ello ha vuelto a hacer un llamamiento al acuerdo y al consenso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })