red.diariocritico.com

Pilar del Olmo confía en que la evolución de 2013 "será mejor que la de 2012"

La  economía de CyL entra en recesión con una caída del 1,2% del PIB en el segundo trimestre del año

La economía de CyL entra en recesión con una caída del 1,2% del PIB en el segundo trimestre del año

Por Montse Serrador
lunes 03 de septiembre de 2012, 13:30h
Las cifras macroeconómicas siguen teniendo signo negativo también en Castilla y León y así las ha dado a conocer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que para comenzar el mes ha informado este lunes sobre el Informe de Contabilidad de la Comunidad correspondiente al segundo trimestre del año.

Los datos vuelven a ser contundentes y hablan de recesión en CyL, como lo demuestra el descenso del 1,2 por ciento del PIB regional en el segundo trimestre del año, nueve décimas menos que en el trimestre anterior y ligeramente mejor que la media nacional que se ha situado en el -1,3%.

Pilar del Olmo lo ha dejado bien claro: "Estamos en recesión, después de la bajada de tres trimestres consecutivos". Sin embargo, la consejera quiere dejar un atisbo de esperanza al asegurar que en ningún caso esta situación es similar a la que se vivió en 2009, cuando el PIB, en este mismo periodo, cayó un cuatro por ciento. "Es una recesión más suave de la que se puede salir mejor", ha señalado, por lo que confía en que en 2013 la evolución de los datos sea mejor que la de este año.

Lo cierto es que la titular de Hacienda reconoce que hay un elemento que en buena medida lastra que se pueda producir una rápida recuperación, como es el hecho de que "las administraciones tenemos que contraer nuestra capacidad de gasto para cumplir con el objetivo de déficit". Es por eso por lo que "la recuperación tiene que venir de la mano de la economía privada, la actividad empresarial y la internacionalización.

De Olmo intenta avalar la esperanza de que la economía se pueda ir recuperando en que los datos del paro del mes de julio no han sido malos, y tampoco las encuestas de confianza del consumidor, ni los resultados del turismo por lo que "la recesión, aún siendo profunda, se puede salir antes que en 2009".

Muy mal la construcción y la agricultura

El informe de contabilidad refleja una caída en todos los sectores de la actividad productiva, pero especialmente en la construcción, que ha caído un seis por ciento, y en la agricultura y ganadería, con un -3,3%; en la industria ha bajado un 1,5%, aunque ha crecido un 5,4 en los sectores energéticos, mientras que la bajada en el sector servicios ha sido del 0,5%, cuando en el trimestre anterior creció.

Desde el punto de vista de la demanda, el único dato para la esperanza es el de la balanza exterior, que se mantiene en cifras positivas, con un crecimiento del 1,4%, el mismo que en el periodo anterior.

El consumo final también es negativo, especialmente el de las administraciones públicas, que cae un 5,4%, mientras que el de los hogares baja un 0,6, en ambos casos más que en el primer trimestre del año.

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha producido un descenso del 4,1 por ciento, frente al -2,9 del primer trimestre del año, como consecuencia de un peor comportamiento de la construcción y los servicios.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })