red.diariocritico.com

Los precios que se pagan al sector serán su principal caballo de batalla

Dujo, reelegido por aclamación presidente regional de Asaja

Dujo, reelegido por aclamación presidente regional de Asaja

viernes 31 de agosto de 2012, 17:24h
Donaciano Dujo ha renovado este viernes su cargo como presidente de Asaja Castilla y León, por lo que inicia su cuarta legislatura al frente de la organización agraria tras doce años en la Presidencia.

La reelección ha sido por aclamación, al presentarse una única candidatura en el VIII Congreso regional de Asaja que se ha celebrado el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, y que ha contado con la asistencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, que ha clausurado el acto, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Donaciano Dujo, que continúa como presidente acompañado del secretario regional, José Antonio Turrado, ha agradecido el apoyo a los 200 compromisarios que han asistido al congreso, así como "a las nueve provincias de Castilla y León", informa Ep.

"Es un mandato nuevo y es como la agricultura, cada año es nuevo, y hay que cogerlo con ilusión", ha indicado Dujo y ha asegurado que "Asaja tiene toda la ilusión del mundo para defender los intereses del sector agrario y ganadero, especialmente del ganadero".

El presidente regional de Asaja ha destacado tres pilares que marcarán el mandato que inicia. Los precios seguirán siendo el caballo de batalla de la organización agraria, con el objetivo de que agricultores y ganaderos "se dignifiquen en su profesión, porque tiene que tener valor lo que venden".

En este sentido, Dujo ha señalado que "los precios están en muchos casos por debajo de los costes de producción y es lamentable que un sector se arruine trabajando".

El segundo de los pilares que defenderá Donaciano Dujo como responsable autonómico de Asaja es "una política presupuestaria" desde el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Unión Europea.

En opinión de Donaciano Dujo, "sin dinero no se hace nada ni se ponen en marcha políticas", entre las que ha mencionado las dirigidas a la incorporación de los jóvenes al campo, la mejora de las explotaciones, el cambio de secano a regadío, la planificación de nuevos cultivos o la mejora de la cabaña ganadera.

"Todos los sectores necesitan un apoyo económico que ahora se está reduciendo", ha apostillado el mandatario de la organización agraria.

El tercer pilar por el que "luchará" Asaja Castilla y León es la Política Agrícola Comunitaria (PAC) 2014-2020 para que "sea favorable a la región", por lo que se defenderán dos cuestiones fundamentales para Asaja: "Presupuestos y que la PAC se dirija a producir y a los verdaderos profesionales de la agricultura, que somos los que nos montamos en el tractor".

"Más que nunca la unidad de esta organización es el mejor motor que tiene el campo de Castilla y León", ha concluido Dujo.

En cuanto a la inminente subida del IVA mañana 1 de septiembre, el presidente regional de Asaja ha incidido en que "al sector le va a afectar negativamente", al producirse un encarecimiento de los costes de producción y de los productos, tanto en la distribución de los mismos como en su venta final al consumidor.

El VIII Congreso de Asaja Castilla y León ha estado presidido por el salmantino Vicente de la Peña y han asitido 200 compromisarios de las nueve provincias de la región, así como agricultores, ganaderos y representantes de empresas e instituciones.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha inaugurado el acto, acompañado del presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })