red.diariocritico.com
Satse rechaza el modelo retributivo de los sanitarios avanzado por el Sáez Aguado

Satse rechaza el modelo retributivo de los sanitarios avanzado por el Sáez Aguado

jueves 30 de agosto de 2012, 18:42h
El sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León se ha opuesto a la propuesta de sistema de retribuciones e incentivos que avanzó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y que fue abordado en la reunión que mantuvo con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ana Mato, y otros ocho consejeros de comunidades autónomas.

Este sistema, según critica el sindicato, supone caminar hacia un sistema de autogestión sanitaria "que pretende implantarse y que podría introducir arbitrariedades en las remuneraciones", además de favorecer sólo a determinados colectivos profesionales "y no supone la forma más racional y efectiva de controlar el gasto sanitario", informa Ep.

Satse entiende que lo avanzado ayer por el consejero "esconde la tendencia de implantar la autogestión en el sistema sanitario público, junto a medidas como las unidades de autogestión clínica", algo que el Sindicato de Enfermería considera un "primer paso para la privatización del sistema público".

Además, ha criticado este modelo de autogestión porque ya ha sido probado en algunas experiencias en la Comunidad "y quedó demostrado que no era el más racional puesto que no contribuyó a reducir el gasto sanitario ni a que el sistema de salud fuera más eficiente, lo que hizo que se descartara".

Para Satse, dejar de contar con una "homogeneidad básica" en las retribuciones e incentivos para los profesionales sanitarios puede dar lugar a que se produzcan arbitrariedades en el establecimiento de lo que debe percibir cada profesional.

"Al final podemos llegar a un sistema en que si no se definen bien los criterios para conceder esos incentivos y retribuciones se convertirá en una forma de primar a colectivos profesionales que ya han sido beneficiados con el anterior sistema, como los médicos, ya que la gestión sanitaria se deja únicamente en sus manos y no se les da más capacidad gestora a otros como los de enfermería", ha recalcado.

En este sentido, el sindicato se ha mostrado contrario a que unos colectivos "queden supeditados a las decisiones de gestión de otros", lo que en su opinión determinará "en gran medida" esos incentivos y "dejará en una clara indefensión" a profesionales como los de enfermería.

Además, ha cuestionado cómo se va a controlar que se cumplan unos objetivos asistenciales "si los profesionales de enfermería y este sindicato llevan años manifestando su queja ante la Consejería porque estos profesionales han tenido que soportar enormes dificultades para registrar su actividad diaria debido a problemas informáticos en unos casos o a las enormes cargas de trabajo diarias a que tiene que hacer frente en otros y que les impedían hacer ese registro por falta de tiempo suficiente para ello".

Por otro lado y a su juicio, esta falta de tiempo se va a agravar con el recorte de recursos humanos que se está produciendo en los centros sanitarios de la Comunidad, según Satse.

Por todo ello, el sindicato de Enfermería ve "inviable" este sistema "salvo que se quieran primar otros intereses que nada tienen que ver con la eficiencia en el gasto o la efectividad en la asistencia", a lo que sumó que las propuestas se vayan avanzando "a pequeñas dosis" sin tener en cuenta o consultar a los representantes de los profesionales.

También CC.OO. ha rechazado las declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad y ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se avecine un nuevo recorte salarial en el sector sanitario "disfrazado de buena gestión de cara a la opinión pública".

El sindicato ha indicado que las fórmulas de la ministra para gestionar a los profesionales de la sanidad "ponen los pelos de punta", ya que la eficacia de los centros sanitarios se ha constatado cada día como consecuencia de los recortes en plantillas y los incrementos de las cargas de trabajo.

Además CC.OO. ha añadido que la cualificación de los profesionales se mide, entre otras cosas, por el grado de carrera profesional alcanzado, algo que ahora "parece no servir para nada".

El grupo sindical ha señalado que el hecho de hablar de autonomía para llegar a una mayor responsabilidad "no hace referencia a la actividad propia de la profesión" y ha destacado que "encubre" fórmulas de autogestión y mini-empresas dentro de los centros sanitarios.

Según el sindicato, la ministra pretende iniciar una modificación salarial y de condiciones de trabajo con entes ajenos e intereses contrapuestos, en todo caso "no legitimados para negociar salarios, jornadas o incentivos vinculados a la actividad profesional".

Por todo ello, CC.OO. ha afirmado que los políticos están más preocupados en "hacer caja" a costa de los profesionales sanitarios que de mantener lo "bueno" que tiene la sanidad pública y ha recordado que las desmotivaciones que sufren los profesionales son una consecuencia de las mermas salariales, incrementos "abusivos" de jornadas y unas cargas de trabajo "inasumibles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios