red.diariocritico.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente reconoce que ha sido un "verano negro" en incendios forestales

Silván reclama 'desenmascarar a los criminales ambientales'

Silván reclama "desenmascarar a los criminales ambientales"

miércoles 29 de agosto de 2012, 14:45h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha abogado por "desenmascarar" a los "criminales ambientales" que han provocado fuegos y ponerles a disposición judicial tras un verano "negro" en lo que se refiere a incendios forestales.

Silván, tras rubricar con la Diputación de Valladolid un convenio para visitas escolares al PRAE, cree que a pesar de que ha sido un verano "negro" del que hará balance más adelante hay que ser "positivos" y mirar hacia el futuro una vez que se han controlado o extinguido todos los incendios que había en Castilla y León.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que además del trabajo que se desarrolla en la Comunidad, bajo el principio de colaboración y coordinación, también se presta ayuda a las comunidades de Madrid y Aragón en los incendios que sufren en las últimas horas, en los que trabajan más de 200 personas con los respectivos medios materiales de la Junta.

Antonio Silván ha insistido en la necesidad de "desenmascarar" a los delincuentes que provocan fuegos como el del monte Pajariel, en Ponferrada (León), donde se estudia la instalación de cámaras de videovigilancia disuasorias o preventivas ante la reiteración de estos hechos anualmente, o la localidad leonesa de Castrocontrigo.


Convenio PRAE

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Valladolid han renovado su colaboración para acercar a las instalaciones del PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) y, como novedad, a la Casa del Parque de Castronuño y de Vega del Duero a más de 2.000 escolares de la provincia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han rubricado el acuerdo para el programa 'Ven al PRAE', que se renueva tras la buena acogida que tuvo el pasado curso, con la visita de 2.326 escolares de 47 centros de la provincia pertenecientes a 53 grupos.

La iniciativa pretende educar, concienciar e informar a los escolares de Primaria y Secundaria de centros de la provincia de Valladolid sobre nuevos retos ambientales, la sostenibilidad ambiental, económica y social y favorecer la difusión de buenas prácticas ambientales y nuevas técnicas de mejora ambiental.

Se trata, ha explicado Silván, de promover la participación activa de los jóvenes en la mejora y conservación del medio natural, para lo que se acerca a los jóvenes al PRAE, los espacios naturales y las casas del parque con el fin de poner en valor el patrimonio natural entre los niños.

Antonio Silván ha añadido que la voluntad de la Consejería es extender al resto de las provincias de la Comunidad esta iniciativa, a través de las instituciones provinciales y los centros educativos en la búsqueda del objetivo de educar en la naturaleza a unos niños "que serán los mayores de mañana".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia de todo lo que se haga en educación en prácticas ambientales y potenciar así la protección del medio ambiente, una necesidad que "por desgracia" se pone de manifiesto en verano, en referencia a los incendios provocados.

Carnero, además, ha incidido en que el patrimonio natural es algo que se transmite a los hijos, que lo reciben en "usufructo y no en propiedad", y ha recordado que actuaciones como provocar incendios atacan al medio ambiente y ponen en peligro tanto recursos humanos como públicos, "tan escasos en estos momentos". Frente a ello, cree que estas prácticas profundizan en preparar y educar a la gente en la defensa del medio ambiente.

'Ven al PRAE' trata de acercar a los más jóvenes los recursos ambientales del complejo PRAE y de la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero. El PRAE y la Casa del Parque constituyen un conjunto de instalaciones y elementos destinados al uso social, técnico, educativo, de disfrute, experimentación y sensibilización ambiental para transmitir a toda la sociedad en general, pero muy especialmente a los escolares de Primaria y Secundaria de los municipios de Valladolid, las actitudes y aptitudes necesarias para fomentar un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Esta iniciativa proporciona instalaciones abiertas al desarrollo de actividades para la educación en la sostenibilidad ambiental, económica y social y la difusión de las buenas prácticas ambientales y nuevas técnicas de mejora ambiental.

Entre las actividades que se desarrollan mediante esta iniciativa cabe señalar el aula del río que permite acercarse a los ecosistemas fluviales repasando la flora y la fauna que puebla nuestros ríos así como la práctica de la pesca sin muerte en la laguna del parque ambiental. Otra iniciativa es 'Ecoinventos', que ofrece dos modalidades de taller en función de las edades de los participantes.

Por un lado, la actividad 'Memory de los árboles de Valladolid' está destinada a los más pequeños, hasta cuarto de Primaria y consiste en realizar una memoria en la que se repasan los diferentes elementos del PRAE y se relacionan con la finalidad o uso que se les puede dar -placas solares/calefacción, lavanda/perfume- también se trabaja en diferentes árboles que pueden encontrar en la provincia de Valladolid y en el PRAE como el roble o la higuera, entre otros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })