red.diariocritico.com

Se oponen al nuevo modelo y a la figura de los distritos porque "genera burocracia"

Los alcaldes de Zamora se 'levantan' contra la ordenación del territorio que propone la Junta

Los alcaldes de Zamora se "levantan" contra la ordenación del territorio que propone la Junta

martes 28 de agosto de 2012, 17:05h
Los 160 mandatarios que han asistido este martes a la reunión convocada por el Consejo de Alcaldes de Zamora han mostrado su "tajante" defensa de los ayuntamientos rurales frente a la propuesta que desde la Junta de Castilla y León se hace sobre la reordenación del territorio.

Los alcaldes, que se han reunido en el recinto ferial de Ifeza, han reconocido que el ámbito local "necesita una revisión que aborde el reparto de competencias, la financiación, simplificación administrativa y las funciones de las entidades locales intermedias".

Lo que los alcaldes demandan es que los ayuntamientos puedan continuar prestando los servicios esenciales y de proximidad que los ciudadanos esperan de ellos "y que son una garantía democrática".

Además, han subrayado que la provincia de Zamora "se caracteriza por la dispersión poblacional y por la variedad e idiosincrasia de municipios" y que son muy numerosos los ayuntamientos que en la actualidad gestionan "de forma directa y adecuada muchos de los servicios que el nuevo modelo de ordenación y gobiernos del territorio de Castilla y León pretende que sean delegados".

"No entendemos que la Junta pretenda que los ayuntamientos deleguen competencias propias y en cambio la Administración regional no asuma las impropias que tanto perjudican la economía municipal como el mantenimiento de colegios y consultorios médicos", han ejemplificado.

Por tanto, para ellos, esta propuesta de parte del gobierno regional "carece de memoria económica relativa a la financiación de las diferentes competencias, servicios y tareas atribuidas a las diferentes entidades locales" y considera que los distritos "son una nueva entidad administrativa local que genera burocracia y cargas económicas al estar dotada de infraestructuras y personal".

Por último, el Consejo de Alcaldes de Zamora ha reclamado una financiación adecuada del Fondo Regional.

Mientras,una treintena de juntas vecinales de Omaña (León) han constituido la 'Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña' con el fin de hacer frente a los planes del Gobierno para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que prevé eliminar las Entidades Locales Menores. La asociación ha afirmado que este Anteproyecto de Ley "despojará" de la titularidad de todo su patrimonio a los vecinos y vecinas de los pueblos que integran estas entidades.

Los principales objetivos de la plataforma, según han explicado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, son los de rechazar la desaparición de las Entidades Locales Menores de la comarca de Omaña, "cuyo coste para el erario público es cero"; mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales de dicha comarca o defender la capacidad de gestión vecinal.

También la formación pretende mejorar sus capacidad democrática y participativa sobre el patrimonio comunal de los pueblos a través de figuras como la del Concejo abierto; exigir que las juntas vecinales sean interlocutores válidos en los procedimientos legislativos; y "luchar" porque las juntas vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico-legal como político.

La plataforma ha recordado que la comarca de Omaña posee los ayuntamientos con el mayor número de juntas vecinales, "consecuencia de la gran raigambre y tradición de gestión democrática" que desde siempre ha existido en sus pueblos a través de figuras como la del Concejo. En concreto, sólo en el Consistorio de Riello "hay más pedanías que en toda la Comunidad Andaluza".

Por último, desde la plataforma integrada por juntas vecinales con representación de los principales partidos políticos de la comarca, han animado a otras a que "superen las diferencias y dudas que puedan tener" y se adhieran a esta plataforma, puesto que las consecuencias de las medidas del Gobierno serán "de suma gravedad" para los intereses de las poblaciones y, una vez aprobadas, "tendrán un carácter irreversible".

Diputación de Soria

Por otra parte, la Mesa de Ordenación del Territorio convocada por la Diputación de Soria, formada por los grupos políticos PP, PSOE y la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), ha abogado  por unanimindad, que no se suprima ningún municipio y que se refuercen las diputaciones.

La propuesta será enviada antes del 31 de agosto desde la institución provincial a la Junta de Castilla y León, una vez que ha sido aprobada en Junta de Gobierno.

La reunión de hoy de la Mesa de Ordenación del Territorio ha sido la segunda que se ha celebrado desde su constitución en el mes de julio

Las premisas que se expondrán a la Junta desde la Diputación son la defensa de los municipios, lo que implica que no se elimine ninguno; el apoyo a la agrupación voluntaria de municipio, con el fin de racionalizar las estructuras administrativas; el refuerzo de las diputaciones para atender los servicios obligatorios en los pueblos, y la modificación de la cartera de competencias de las administraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })